El expresidente Tuto Quiroga les pidió "cordura" para gobernar a Edman Lara y Rodrigo Paz para este 2026

El expresidente, Jorge 'Tuto' Quiroga, les pidió a Rodrigo Paz y Edman Lara mantener la cordura para gobernar este 2026. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El expresidente Tuto Quiroga envió buenos deseos al presidente Rodrigo Paz Pereira. Foto: Twitter Captura video.
El expresidente Tuto Quiroga envió buenos deseos al presidente Rodrigo Paz Pereira. Foto: Twitter Captura video.

El expresidente, Jorge 'Tuto' Quiroga, les pidió a Rodrigo Paz y Edman Lara mantener la cordura para gobernar este 2026. 

El excandidato presidencial y expresidente, Jorge 'Tuto' Quiroga, les pidió al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira y al vicepresidente, Edman Lara, gobernar con "cordura" este 2026. Su mensaje de Año Nuevo fue compartido en redes sociales.

"Esperamos que el gobierno esté a la altura del desafío, que fije un rumbo claro y que el binomio gobernante muestre un mínimo de cohesión, cordura y compatibilidad en los casi cinco años que le restan y que vienen por delante", afirmó Quiroga en su deseo de Año Nuevo. 

En ese sentido, el expresidente aseguró que la reestructuración que ha venido haciendo la gestión de Rodrigo Paz es necesaria y que se "deben corregir los destinos del rumbo que llevaban los anteriores gobiernos, pero sin afectar el crecimiento del país". 

"Bolivia exige y merece eso, un Gobierno y una gestión a la altura de los enormes desafíos que nos dejan dos décadas de gastadera y robadera sin parangón histórico", precisó Quiroga.

Quiroga señaló: “En 2025, Bolivia terminó el dominio congresal del MÁS después de 20 años. Este 2026 abre la oportunidad de liberar a Bolivia para siempre del yugo que sometió a nuestro país, destrozó sus instituciones, saqueó nuestra economía y nos embarró con narcotráfico. La reconstrucción será dura, larga y compleja”.

Siguen las tensiones 

Las declaraciones de Quiroga y los deseos del expresidente nor surtieron efecto, debido a que el presidente Rodrigo Paz emitió y promulgó el Decreto 5515 el pasado 19 de diciembre que le permite ejercer sus funciones de forma remota cuando sale al exterior y deja "sin efecto" al vicepresidente. 

Estas palabras se dieron en medio de polémicas generadas por el decreto, que según analistas políticos buscan limitar la suplencia temporal del vicepresidente Edman Lara durante ausencias presidenciales, como el próximo viaje de Paz al Foro Económico Mundial en Davos. 

Para nadie es un secreto que el vicepresidente ha intensificado sus críticas al mismo gobierno del que forma parte, asegurando en ocasiones que "es oposición constructiva" dentro del Ejecutivo desde las primeras tensiones por el DS 5503, ha utilizado plataformas como TikTok para denunciar supuestas irregularidades.

Los reportes nacionales indican que el decreto podría interpretarse como una medida para evitar que Lara asuma temporalmente la presidencia -eliminando el polémico Decreto 5503 con la eliminación de la subvención de la gasolina y diésel-, exacerbando las diferencias que incluyen apoyos de Lara a protestas sindicales y acusaciones mutuas de desestabilización, pero sin reacciones de Lara ligadas directamente al 5515.