Aseguran que importar crudo resulta más económico que importar gasolina o diésel. Foto: Shutterstock
El 18 de febrero de este año el Gobierno Nacional, promulgó el Decreto Supremo 5548 que autoriza de forma “excepcional” a la estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las refinerías a importar petróleo crudo.
Según la norma, esta determinación está enmarcada en la declaratoria de emergencia energética y social establecida por el Decreto Supremo 5517, de 13 de enero de 2026, y tiene la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustibles.
“Se autoriza de manera excepcional a YPFB, a firmar contratos con las refinerías, para que puedan importar Petróleo destinado a su procesamiento. Las refinerías que adquieran Petróleo importado para su procesamiento deben comercializar los productos refinados a YPFB o al distribuidor mayorista”, establece el artículo 3 de la norma recientemente promulgada.
En cuanto a otras regulaciones, el decreto establece que los “Productos Regulados” provenientes de la importación de petróleo destinados al mercado interno podrán ser mezclados o no con Aditivos de Origen Vegetal, ya sea de origen nacional o importado.
De la misma manera, en caso de realizarse la mezcla con Aditivos de Origen Vegetal, su comercialización se efectuará de acuerdo a la normativa vigente.
En ese mismo sentido se establece que las refinerías deberán comercializar los combustibles a YPFB o a distribuidores mayoristas, priorizando el abastecimiento interno. Sin embargo, la norma también permite la exportación de excedentes previa autorización del ente regulador y a la normativa vigente.
“La importación de Petróleo y posterior comercialización de sus Productos Regulados en el mercado interno, realizada por YPFB o las refinerías, en el marco del presente Decreto Supremo no están sujetas a subvención”, aclara el Decreto Supremo 5548.
La norma ya está disponible en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que a continuación te dejamos el enlace para que revises el decreto en su totalidad: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/281083
¿Qué dijeron las autoridades?
En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que la normativa permitirá reducir costos de importación, ya que importar crudo resulta más económico que importar gasolina o diésel.
Además de esto, el ministro destacó la capacidad técnica y los laboratorios de YPFB asegurando la calidad de los combustibles producidos y señalando que además de gasolina y diésel, la refinación permitirá obtener volúmenes adicionales de gas licuado de petróleo (GLP), jet fuel, asfaltos y aceites.