Por: Willmary Montilla • Con info RedUno.

Tahuichi Tahuichi confirmó que aún no reciben notificación del juzgado de Ivirgarzama

El vocal Tahuichi Tahuichi reveló que el juzgado de Ivirgarzama aún no envía "ninguna resolución".  

Actualización
El vocal Tahuichi Tahuichi reveló que aún no reciben la notificación oficial del juzgado de Ivirgarzama. Foto: Twitter @TSEBolivia
El vocal Tahuichi Tahuichi reveló que aún no reciben la notificación oficial del juzgado de Ivirgarzama. Foto: Twitter @TSEBolivia

El vocal Tahuichi Tahuichi reveló que el juzgado de Ivirgarzama aún no envía "ninguna resolución".  

Tras la polémica que generó la sentencia del juzgado de Ivirgarzama en Cochabamba a favor del Congreso del MÁS, ahora el vocal Tahuichi Tahuichi reveló que aún no reciben la notificación oficial de la resolución.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral adoptará una postura institucional. Eso tomará su tiempo. Mientras no se lea el contenido, no podría especular sobre dichos de actores políticos. El Órgano electoral es serio, imparcial, independiente y técnico, en ese marco, haremos prevalecer la democracia, los derechos políticos", precisó el vocal del TSE en entrevista con "Que no me pierda". 

En este sentido, analizó que estarán atentos a los plazos. Una vez que se tenga la notificación "oficial" de la resolución deberá ser enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para verificar que el documento esté "apegado al derecho". 

"La justicia electoral la administra el Órgano Electoral. El Régimen Electoral establece que en materia de recursos extraordinarios de revisión, el TSE adopta una decisión sin ulterior, es decir, una fase que culmina en esa etapa. En todo caso, estamos apegados a la Constitución Política del Estado y nuestras decisiones serán imparciales y técnicas", precisó el vocal del TSE tras la resolución. 

Hay que recordar que durante este lunes, la resolución a favor del Congreso del MÁS generó polémica. El senador, Leonardo Loza, reaccionó a los comentarios de algunos funcionarios del Gobierno y aseguró que el "MÁS no estaba equivocado y que había actuado con legalidad ante la convocatoria del Congreso en Lauca Ñ", aseguró. 

Rechazó los comentarios del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien aseguró que la decisión "era un golpe a las organizaciones sociales detrás del Instrumento Político". "Otros partidos políticos realizan normalmente (congresos) y son reconocidos por el Órgano Electoral, pero del MÁS es desconocido, atacado", se quejó Loza. 

Además, se cuestionó el hecho de que el MÁS (Congreso) tenía un equipo de veedores del Órgano Electoral y que a su parecer, "a última hora cambiaron de opinión y nos dijeron que había sido anulado". Por esta razón, celebró la decisión del juzgado de Ivirgarzama y ahora esperan que se siga el curso legal de la resolución. En caso de que no sea así, saldrán a las calles a protestar y exigir sus derechos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com