Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Transmisión en vivo de una muerte genera debate sobre ética periodística

El programa No Mentiras estuvo envuelto en la polémica luego de transmitir en vivo la muerte de un paciente con síntomas de coronavirus.

Actualización
La conductora Jimena Antelo durante el programa No Mentirás. Foto: Facebook No Mentirás
La conductora Jimena Antelo durante el programa No Mentirás. Foto: Facebook No Mentirás

El programa No Mentiras estuvo envuelto en la polémica luego de transmitir en vivo la muerte de un paciente con síntomas de coronavirus.

La transmisión en vivo de la muerte de un hombre con síntomas de coronavirus desató un debate sobre la ética periodística y el trabajo de los medios de comunicación en medio de la pandemia por COVID-19.

La familia del hombre habría recorrido varios hospitales en busca de atención médica, pero fue rechazado debido a la falta de espacio para internarlo. “Me dijeron ‘no hay campo’, tiene que llevárselo y no hay ambulancias. No sé qué vamos a hacer” dijo una de las familiares.

Finalmente acudieron a los “Ángeles contra el Covid”, un grupo de voluntarios que presta atención médica en unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla de la zona Alto San Pedro en Santa Cruz. Ahí intentaron reanimarlo por casi una hora, pero no lo consiguieron.

El programa que llevó a cabo la transmisión fue "No Mentirás", dirigido por Jimena Antelo. En medio de los intentos de reanimación de los voluntarios, la periodista del programa que se encontraba en el lugar mantuvo la transmisión hasta que el hombre falleció.

Las imágenes de la transmisión son fuertes y pueden herir la sensibilidad de las personas.

Personal médico intenta reanimar al paciente. Foto: Facebook No Mentirás
Personal médico intenta reanimar al paciente. Foto: Facebook No Mentirás

MIRA EL VIDEO COMPLETO AQUÍ

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Personas que criticaban la falta de sensibilidad con el sufrimiento de la gente y la falta de ética periodística, además de acusar al programa de pensar solo en el rating.

#Inaudito ?Por casi media hora, el progr...

Ver publicación completa

Antelo también leyó en vivo, a modo de justificación, algunos comentarios de gente que pedía que se continuara “PAT, transmitan sigan en vivo, es necesario que se muestre la realidad que pasamos como sociedad como país ante esta situación”, decía uno de los comentarios leídos por la presentadora.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó su rechazo al proceder del programa: “Condenamos este tipo de tratamiento noticioso que se dio en el programa No Mentiras, que denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que,  lamentablemente, concluyó con su  deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores en su conjunto”.

La presentadora, Jimena Antelo, y el productor del programa, José Pomacusi, se defendieron de las críticas ayer jueves en el programa de radio “Fama, Poder y Ganas”. Argumentaron que la transmisión en vivo fue necesaria para reflexionar sobre las falencias del actual sistema de salud para hacer frente a la pandemia.

“A toda esa tropa de ociosos que viven en su burbuja, alejados de la realidad (…) ¿Qué dijeron cuando el New York Times mostró las imágenes de George Floyd? ¿Cómo se enteraba el mundo de la historia de George Floyd si no pasaban esas imágenes?”, cuestiono Pomacusi a quienes criticaron el programa.

Antelo argumentó que la diferencia entre el caso de George Floyd y el que se transmitió en su programa es que las imágenes de Floyd “las mostraron en CNN, las mostraron el New York Times, las mostraron en Estados Unidos”.

@PepePomacusi

Así mostró The New York T...

Ver tweet completo

El hecho continúa siendo motivo de polémica en redes sociales, donde cientos de usuarios se han mostrado molestos por la forma en la que actuó el programa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com