Por: Redacción Cine • Bolivia.com

Al menos diez autocines se alistan para funcionar en Bolivia

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos seleccionados.

Actualización
Autocinemas en Bolivia. Foto: Shutterstock
Autocinemas en Bolivia. Foto: Shutterstock

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos seleccionados.

Los cines fueron uno de los lugares que más afectó la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus. Por esa razón, decenas de empresarios y productores han trabajado sin descanso por lograr el registro de los autocines en el país, los derechos de exhibición de las películas y sus protocolos de bioseguridad

Según la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), la apertura se daría para diez autocines en tres departamentos de Bolivia, hasta el momento.

El productor y distribuidor de Londra Films P&D, y además uno de los impulsores del proyecto, Gerardo Guerra, señaló que ya se han realizado encuentros para "exponer el marco legal" y los requisitos con los que funcionarán los autocines.

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos seleccionados. TheBox Autocine, Autocinema Terranova, Autocines La Paz, Autocine Sonilum y White Moon Autocinema son algunos de los confirmados, pero todavía se desconoce el nombre de los otros cinco.

En La Paz, una de las propuestas es TheBox Autocine, que contará con una capacidad máxima de 100 vehículos, y estará ubicada en Alto Següencoma.

En Cochabamba estará presente el Autocinema Terranova, en Tiquipaya, con una capacidad de 50 a 60 automóviles. 

En Santa Cruz, los empresarios de Sonilum evalúan la apertura de un autocine en sus instalaciones, en la avenida Internacional y noveno anillo. El espacio cuenta con una capacidad de 164 vehículos.

La directora ejecutiva de la Adecine, Roxana Moyano, manifestó que además buscan garantizar el contenido de cine boliviano en estos espacios "con todos los protocolos de bioseguridad determinados por las autoridades sanitarias correspondientes".

Sobre la fecha de apertura de los autocines, uno de los impulsores del proyecto, informó que se hará "tan pronto como las autoridades lo permitan", adicionalmente señaló que tienen la expectativa de que sea pronto.

Dentro de algunas de las medidas de bioseguridad están continuar con el distanciamiento recomendado entre personas e incluso los vehículos; evitar el manejo de dinero en efectivo y todo contacto físico innecesario; que cada auto tenga un máximo de cuatro personas y que éstas provengan del mismo núcleo familiar.