Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Una película boliviana participa en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

Para esta edición están participando 36 películas de 12 países de Europa y Latinoamérica.

Bolivia presente en el Festival de Cine Etnográfico. Foto: Facebook Festival de Cine Etnográfico de Ecuador
Bolivia presente en el Festival de Cine Etnográfico. Foto: Facebook Festival de Cine Etnográfico de Ecuador

Para esta edición están participando 36 películas de 12 países de Europa y Latinoamérica.

Desde el 23 hasta el 30 de septiembre se lleva a cabo la séptima edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador.

Para esta edición están participando 36 películas de 12 países de Europa y Latinoamérica, entre los que se encuentran Bolivia, Colombia, Perú, México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Francia, Guatemala y Bélgica.

'Anata Amaya', cuyo significado es "Anata" (Carnaval) y "Amay Pacha" (Todos Santos), será la película boliviana que compita con los países participantes. Esta cinta, dirigida por Camila Paredes y estrenada en 2021, cuenta la historia del niño Jesús que se contagia con el virus de la COVID-19. Al morir, transita el mundo andino de los muertos, experimentando la mezcla de la tragedia y la fiesta, lo lúdico y lo mortuorio, el sincretismo de lo aymara y lo católico.

Este proyecto, de la Trilogía de la muerte andina, ha sido galardonado en la segunda edición del LAAAB (Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano), y además, ha recibido una mención honrosa en la sección Cortometraje Latinoamericano de Infierno en los Andes Fest.

¿Quién es Camila Paredes? Nacida en 1999, en La Paz, Bolivia, estudia actualmente Literatura y se dedica al cine experimental de manera autodidacta y casera. Además ha participado en el Festival de Cine Radical: Perifescencia, de 2017; en el TRH, de 2019, y en Raptos e Híbridx, ambas en 2020.

También ha logrado el primer lugar en el concurso de cortometrajes Adesproc Libertad con Abducción, de 2017, y en la segunda edición del LAAAB (Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano), en 2020.

Este evento es organizado por docentes, estudiantes y egresados de la maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con el fin de promover esta iniciativa como un espacio de encuentro y aprendizaje de diferentes actores, no solo de la academia.

Según información de EFE, los temas que se verán en los filmes se relacionan con la etnoficción, las metodologías colaborativas, las autoetnografías, las etnografías indígenas, nuevas formas de subjetividad, memorias y patrimonios, la incertidumbre, las producciones artísticas, las disidencias, la contracultura y el "found footage" (metraje encontrado).

De igual manera, durante el certamen se presentarán proyectos que incorporan nuevos formatos como animaciones y transmedia, entre otras propuestas.