Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El filme 'Utama' dirigido por Alejandro Loayza representará a Bolivia en los Premios Goya 2023

El filme fue elegido entre otros cuatro largometrajes. 'Utama' participará en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Actualización
La película se destaca por la fotografía y el trasfondo de la historia. Foto: Filmaffinity
La película se destaca por la fotografía y el trasfondo de la historia. Foto: Filmaffinity

El filme fue elegido entre otros cuatro largometrajes. 'Utama' participará en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

El filme ‘Utama’, dirigido por Alejandro Loayza Grisi, representará a Bolivia en los Premios Goya 2023. La decisión se tomó después de la reunión del jurado en la Fundación Cinemateca Boliviana el 26 de agosto, es ahí donde se definió que el filme represente al país en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 37 edición.

Las instituciones que realizan la selección de los representantes bolivianos para este premio son la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) y la Cinemateca Boliviana, También son los encargados de la elección para los Oscar, los Platinos, Ariel y Forqué.

Para la selección del filme que representará a Bolivia se consideraron cinco largometrajes de ficción, estrenados de manera comercial y con siete días en cartelera. Las obras que se tomaron en cuenta fueron: 'El gran movimiento’ de Kiro Russo, ‘98 segundos sin sombra’ de Juan Pablo Richter, ‘Pseudo’ de Gory Patiño, ‘Utama’ de Alejandro Loayza, y ‘Unay’ de Okie Cárdenas.

Sin embargo, el elegido fue Alejandro Loayza con Utama. El comunicado donde se informa acerca de la decisión explica que el filme contiene una fotografía sobria, pero destacando los paisajes del altiplano, además señala que la película logró obtener grandiosos resultados con actores sin experiencia en el cine que supieron expresar el dolor, la alegría y la duda existencial.

'Utama' que en español significa “Nuestra Casa” es una coproducción uruguaya, boliviana y francesa, grabada en quechua y español. El filme cuenta la historia de Virginio y Sisa, una pareja de ancianos quechuas que viven en el altiplano y que se enfrentan a la enfermedad y a un clima adverso. A pesar de los problemas que enfrenta la pareja y la insistencia de su nieto Clever, para que abandonen sus tierras, ellos se resisten a hacerlo.

Es así como la película, aborda el tema del conflicto generacional por el que atraviesan los abuelos de Clever, que deben abandonar su tierra mientras que su nieto, que llega de la ciudad, con una mentalidad distinta a la de ellos, insiste en que dejen su hogar.

También toca un elemento que actualmente afecta a todo el mundo, el cambio climático, que convierte en áridas las tierras de los ancianos y que provoca que atraviesen por una crisis alimentaria.
‘Utama’ ya fue galardonada con otros premios de talla internacional y en Bolivia será estrenada en 29 de septiembre.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com