Por: Redacción Cine • Bolivia.com

Ciclo de cine boliviano: 5 películas se podrán ver gratis en "streaming"

El primer ciclo de cine boliviano en Columbus, Estados Unidos, dará la oportunidad de ver cinco películas nacionales gratis a través de la plataforma de "streaming", BoliviaCine.

Actualización
5 películas bolivianas podrán verse gratis por streaming. Foto: Pixabay
5 películas bolivianas podrán verse gratis por streaming. Foto: Pixabay

El primer ciclo de cine boliviano en Columbus, Estados Unidos, dará la oportunidad de ver cinco películas nacionales gratis a través de la plataforma de "streaming", BoliviaCine.

A través de un esfuerzo conjunto entre cineastas bolivianos, la plataforma de "streaming" BoliviaCine, la Universidad de Ohio State, la Organización Estudiantil Abya Yala, el Gateway Film Center de Ohio entre otros, se organizó el primer ciclo de cine boliviano en la ciudad de Columbus, Estados Unidos.

La actividad, que tiene por objetivo difundir el cine boliviano contemporáneo, proyectará 5 películas nacionales, una cada jueves, en la sala principal del Gateway Film Center en Ohio.

El cineasta cochabambino, Álvaro Olmos, explicó que los productores bolivianos deben hacer un esfuerzo personal para promover sus películas. En este sentido, "Este ciclo es el punto de inicio para una relación constante de distribución cinematográfica entre Bolivia y Estados Unidos".  

Pero, a pesar de que la proyecciones se realizarán en la ciudad estadounidense, el público boliviano también tendrá la oportunidad de disfrutar los filmes. Cada jueves a las 17:00 horas, la plataforma de "streaming" BoliviaCine liberará la película correspondiente a esa semana, la cuál estará disponible hasta las 22:00 horas del día siguiente.

Las dos primeras películas del ciclo ya se proyectaron: 'San Antonio', de Álvaro Olmos, abrió el evento el pasado jueves 12 de agosto; la semana siguiente le siguió 'Lo más bonito y mis mejores años' de Martín Boulocq.

Este jueves 26 de agosto será el turno de la película 'El olor de tu ausencia' de Eddy Vásquez. El 2 de septiembre se podrá ver 'Viejo Calavera' de Kiro Russo. Y cerrará el ciclo el filme 'Compañía' de Miguel Hilari.

Además de las proyecciones, que comenzarán a las 19:30 horas, al día siguiente de cada función, a las 17:00 horas, se tendrá un conversatorio con el director de la película 

Estos conversatorios se gestionarán desde Ohio y serán transmitidos a través de las páginas de Facebook de BoliviaCine, Ramona Cultural  y el Laboratorio de Comunicación Transmedia de la UPB.

Para Olmos, esta será una de las muchas actividades para difundir el cine boliviano fuera de las fronteras.

"Es el inicio de una búsqueda constante de relaciones entre los espacios de proyección de cine internacional. Es una forma de empezar a circular el cine boliviano en estos espacios para estar presentes", dijo el cineasta.