Por: Redacción Cine • Bolivia.com

10 películas de los 90's que revolucionaron los efectos especiales

Las películas contaron con algún que otro elemento que las convirtió en ejemplos absolutamente novedosos en el campo de los efectos especiales.

Películas galardonadas a los mejores efectos especiales de la época. Foto: Shutterstock
Películas galardonadas a los mejores efectos especiales de la época. Foto: Shutterstock

Las películas contaron con algún que otro elemento que las convirtió en ejemplos absolutamente novedosos en el campo de los efectos especiales.

El ilusionista y cineasta francés, Marie Georges Jean Méliès, famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía, es considerado como el "padre" o "mago" de los efectos especiales.

En los 30's y 40's del siglo pasado, lo más realista que se podía ver en una película, donde incluían elementos difíciles de representar de forma natural, era mediante la técnica del stop motion. Con esta técnica se incluían la elaboración de marionetas, maquetas y diferentes atrezzos

Con el paso del tiempo, la informática pasaba de ser un elemento propio de una película de ciencia ficción a algo que podía aplicarse a la creación de efectos visuales en el cine.

Te puede interesar: 'El Rey León' sigue liderando la taquilla en Estados Unidos

Directores y productores como James Cameron, Steven SpielbergRoland Emmerich, George Lucas o Robert Zemeckis, no solo lograron una alta recaudación en taquilla, sino que además, tuvieron la capacidad de contar con equipos de rodaje con lo más novedoso en el campo de los efectos especiales. 

Las películas que presentaremos a continuación, contaron con algún que otro elemento que las convirtió en ejemplos absolutamente novedosos en el campo de los efectos especiales. 

Sin más preámbulos, aquí vamos:

1. Terminator 2: El juicio final

 

Esta película de acción fue escrita, producida y dirigida por James Cameron y fue estrenada en 1991. 

Hace parte de la secuela 'The Terminator' (1984). Además fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Fue la producción más cara de la historia, en el momento de su estreno, con un costo de 100 millones de dólares. Además se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo casi 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por 'E.T. el extraterrestre'?.

ILM fue la compañía escogida para llevar a cabo los efectos especiales, la cual perfeccionó la técnica del 'morphing' de tal manera que las transformaciones del T-1000 interpretado por Robert Patrick fuesen lo más realistas posibles.

Fue tanto su éxito que se llevó el Óscar a los 'Mejores Efectos Visuales', en los cuales estuvo implicado Stan Winston.

2. La muerte le sienta bien

 

El nombre real en inglés es 'Death Becomes Her'. Es una película de humor negro con elementos de terror y fantasía del año 1992, donde dos mujeres enfrentadas por un mismo hombre, se toman una pócima de la "eterna juventud" y terminan convirtiéndose en dos seres inmortales.

Fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Goldie Hawn, Meryl Streep y Bruce Willis.

La película ganó el premio Óscar a los 'Mejores Efectos Visuales', además fue la primera cinta en la que se pudo ver piel generada por un ordenador, en la escena en la que Streep se tiene que reconstruir el cuello tras haber sido tirada por las escaleras.

3. Parque Jurásico

 

 

Su nombre real en inglés es 'Jurassic Park'. La película de ciencia ficción, terror y aventuras fue dirigida por el cineasta estadounidense, Steven Spielberg y estrenada en 1993.

El reparto principal estuvo integrado por los actores Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern.

La trama está basada en el libro homónimo de Michael Crichton y relata las vivencias de un grupo de personas en un parque de diversiones con dinosaurios clonados, creado por un filántropo multimillonario y un equipo de científicos genetistas. Durante una visita de evaluación de un grupo de expertos, los dinosaurios escapan y ponen en riesgo la vida de quienes se encuentran en el parque.

La cinta fue ganadora del Óscar a los 'Mejores Efectos Especiales'. La creación de los animatronics estuvo a cargo de Stan Winston.

4. La máscara

 

Su título original es 'Mask', una película estadounidense de 1994, dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey, Cameron Diaz y Peter Greene.

La película es una adaptación del cómic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics.

Fue nominada al Óscar en la categoría 'Efectos Visuales'. Las compañías que estuvieron a cargo fueron ILM y Dream Quest Images y el responsable de los efectos visuales fue Wes Takahashi

5. Día de la Independencia 

 

'Independence Day', más conocida como 'Día de la independencia', es una película de ciencia ficción y acción de 1996.

En ella se cuenta la historia sobre una invasión alienígena al planeta Tierra el día 2 de julio, y la victoria de la Humanidad el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos.

Fue dirigida por el alemán Roland Emmerich quien coescribió el guion con el productor Dean Devlin.

Ganó el Óscar a los 'Mejores Efectos Especiales', así como un 'Saturn' a la mejor película de ciencia ficción, y batió un récord en ese año, al convertirse en la película que más efectos visuales había incluído en la sala de montaje

También fue la más taquillera de la historia; durante su estreno. 

6. Space Jam 

 

'Space Jam' o más conocida como 'Space Jam: El juego del siglo', es una película estadounidense dirigida por Joe Pytka, y estrenada en 1996 que combina acción real y dibujos animados.

Este film fue protagonizada por el jugador de baloncesto Michael Jordan y por los dibujos animados de la Warner Bros., los Looney Tunes.

La historia se basa parcialmente en el contexto del primer retiro real de Jordan para dedicarse al béisbol (aunque con una historia más agradable y hasta cierto punto satírica debido al cruce entre la realidad y la fantasía).

Fue tanto su éxito de taquilla, que logró recaudar más de 80 millones de dólares tan solo en Estados Unidos y 230 millones a nivel internacional convirtiéndola en el filme de baloncesto con mayor recaudación en la historia.

7. Titanic

 

'Titanic' es una película estadounidense dramática de catástrofe de 1997 dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton.

La trama, una epopeya romántica,? relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, en 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon Cal Hockley (un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero) y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.

Esta película batió el récord de ser la película más cara rodada hasta ese momento, con 200 millones de dólares. También se convirtió en la más taquillera de la historia, con 2.187 millones de dólares

8. Starship Troopers: Las brigadas del espacio

 

'Starship Troopers' o más conocida como 'Invasión', es una película de ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier, y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards. 

Fue estrenada en 1997. Está basada en la novela homónima publicada por Robert A. Heinlein en 1959. Además, estuvo nominada al Óscar por los 'Efectos Visuales'

9. Matrix

 

'Matrix' es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanas Wachowski. Protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, que consta de 'The Matrix' (1999), 'The Matrix Reloaded' (2003) y 'The Matrix Revolutions' (2003). 

La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

Fue ganadora de los cuatro Óscar técnicos a los que estuvo nominada y estuvo liderada por John Gaeta en el equipo de los efectos visuales. 

10. Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma

 

'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', con título original en inglés 'Star Wars: Episode I - The Phantom Menace' o también conocida en español como 'La guerra de las galaxias: Episodio I - La amenaza fantasma', es una película estrenada en 1999, escrita y dirigida por el director de cine estadounidense, George Lucas.

Es la cuarta entrega de la saga 'Star Wars' y la primera en el orden cronológico de la misma, después de un paréntesis de 22 años del lanzamiento de 'Una nueva esperanza'.

Batió el récord en el campo de los efectos, donde incluyeron un total de 1950 secuencias, labor que permitió ser nominado al Óscar a los 'Mejores Efectos Especiales'.