Por: EFE • Bolivia.com

'Josep', elegida como la mejor cinta animada y mejor música en los Lumières

Esta película es dirigida por el ilustrador galo Aurel. 

Actualización
Los premios Lumières son la antesala de los premios César. Foto: Instagram
Los premios Lumières son la antesala de los premios César. Foto: Instagram

Esta película es dirigida por el ilustrador galo Aurel. 

La película de animación franco-española 'Josep', creada por el ilustrador Aurel, fue premiada doblemente por la Academia de los Lumières, otorgados en Francia por la prensa extranjera y antesala de los César, en las categorías de mejor película animada y mejor música, que recayó en su compositora, la española Silvia Pérez Cruz.

Esta cinta, una adaptación animada del exilio y vida del pianista barcelonés Josep Bartolí, cuenta con la colaboración especial de la cantante catalana, responsable de poner voz a varios personajes femeninos y de la música original del filme.

"Me hace mucha ilusión, no me esperaba que aquí se valorara este trabajo. Además, en España no podrá presentarse a ningún premio por cosas burocráticas y que aquí se haya premiado no me lo esperaba, me hace muy feliz", declaró Pérez a Efe.

Explicó que el trabajo con el francés Aurel ha sido "de plena confianza", sobre todo después de que Pérez propusiera no utilizar canciones ya existentes, sino crear una banda sonora original con temas compuestos por ella.

"Hubo momentos en los que parecía que no podría ser, se fueron productores, cambiaron los dibujos y con menos se tuvo que hacer mucho más, pero yo trabajé con toda la confianza", añadió la artista.

Ideó la música inspirada en los desdibujados trazos que ilustran la película, para transmitir una sensación de recuerdos, pero también como si en lugar de contar con una paleta de colores pudiera crear una "paleta de texturas".

La compositora y cantante pone además voz a tres personajes femeninos, entre ellos Frida Kahlo, con quien Bartolí intimó en su estancia en México.

Por su parte, Aurel se mostró "orgulloso" del reconocimiento, en particular por el carácter "internacional" del premio, al tratarse de una academia integrada por periodistas de todo el mundo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com