Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

'Karnawal', del argentino Juan Pablo Félix, gana Premio Platino a mejor ópera prima y mejor actor de reparto

Esta película sería una coproducción de muchos países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega.

'Karnawal' es una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega. Foto: Filmaffinity
'Karnawal' es una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega. Foto: Filmaffinity

Esta película sería una coproducción de muchos países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega.

'Karnawal', película debut del argentino Juan Pablo Félix, fue galardonada a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana y mejor actor de reparto en la IX entrega de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

"Cuando uno hace una primera película, uno no se lo espera", ha dicho emocionado Félix.

Esta película sería una coproducción de muchos países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega. "Hay que defender la cultura, porque de aquí salimos los realizadores".

'Karnawal' competía en este apartado con 'Libertad' (España-Bélgica), de Clara Roquet, y con una coproducción con México dirigida por Fernanda Valadez, 'Sin señas particulares'; también optaba la costarricense Nathalie Álvarez Mesén con la bellísima y espiritual 'Clara Sola'.

'Karnawal' es una película a la que su director ha dado aires de western y 'road movie', a la vez que cuenta una historia emocional y sentimental entre un padre y un hijo.

Pero sobre todo "habla de la pasión de unos chicos por defender las artes legendarias de sus pueblos, tradiciones y bailes que caen arrasadas, devoradas por el reguetón, por la globalización", defendía en declaraciones a EFE uno de sus protagonistas, el chileno Alfredo Castro, nominado como mejor actor de reparto.

En 'Karnawal', Castro es el padre de Cabra (Martín López Lacci), un presidiario que lleva siete años sin ver a su familia y que justo el fin de semana que el chico va a competir en la final de un festival de Malambo -un baile de gauchos de origen precolombino que simula el trote de los caballos-, aparece para llevarles de viaje, a él y a su madre (Mónica Lairana), que vive con otra pareja.

Félix debuta con esta cinta que se desarrolla en el límite entre Bolivia y Argentina donde la cámara busca las imágenes casi como si fuera un documental, siguiendo al chaval que trapichea para lograr unas botas con las que bailar, y el pasaje del autobús que cruza la frontera.

Se prevé que esta película se estrene en el segundo semestre del año en España, Chile, Brasil y México.

Artículos Relacionados

+ Artículos