Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

"Mano propia", la película que relata un crisis social boliviana

El cineasta Gory Patiño reveló una realidad de la sociedad boliviana en el filme "Mano propia". 

El filme se estrenará el próximo 19 de septiembre en las salas de cine del país. Foto: EFE
El filme se estrenará el próximo 19 de septiembre en las salas de cine del país. Foto: EFE

El cineasta Gory Patiño reveló una realidad de la sociedad boliviana en el filme "Mano propia". 

"Mano propia" cuenta la historia documentada por el periodista Roberto Navia, quién en "Tribus de la Inquisición" revela una problemática social que fue filmada por el cineasta Gory Patiño. 

El "germen" del proyecto fue "la sensibilidad y el olfato periodístico de Roberto Navia" y su reportaje ganador del Premio Rey de España en 2014, cuya lectura dejó a Patiño "emocionado, consternado e impactado".

"Las imágenes me perseguían día y noche, era como una película, tal vez un poco apocalíptica, tal vez un poco cruel, triste, pero me imaginé tantas cosas y visualicé tantas escenas que lo contacté y le dije 'tu texto es muy poderoso y muy cinematográfico y quisiera que me des el honor de llevarlo a la pantalla grande'", explicó Patiño en su filme. 

Así empezó el proceso para desarrollar el filme, basado en la investigación periodística de Navia sobre un suceso ocurrido en 2013 en la zona central del Trópico de Cochabamba, donde una multitud roció con gasolina y prendió fuego a Roberto Ángel Antezana, acusado, junto a algunos familiares, del robo de un camión.

La película transcurre en Villa Nogales, "un pueblo en el trópico boliviano (...) donde hay corrupción, hay abandono estatal, hay autos 'chutos' (indocumentados) y donde hay familias que han migrado ahí porque es una tierra hermosa, porque quieren un futuro mejor", explicó.

Cinco chicos van a pescar y al retornar a casa son interceptados por encapuchados que los acusan de haber robado un camión y los llevan a la plaza del pueblo donde una turba los lincha.

El filme se narra desde los puntos de vista del fiscal del caso "que sí cree en la justicia ordinaria", del padre de los acusados y de una de las víctimas del linchamiento, indicó Patiño.

El rodaje se hizo en la localidad de Palos Blancos, en el norte de La Paz, durante un "verano agobiante" con un "calor abrazador" y lluvias intensas, aunque "eso le ha dado toda la atmósfera a la película", agregó.

Patiño se declaró "bendecido" por el "dream team" de actores que intervienen en la película, entre ellos, Alejandro Marañón, Freddy Chipana y Carlos Ureña.

También agradeció el apoyo de Samuel Doria Medina y Leonel Fransezze, los financiadores privados del proyecto a falta del fondo estatal que reclaman los cineastas bolivianos hace años. El filme se estrenará el próximo 19 de septiembre y se proyectará también en Palos Blancos, en agradecimiento por su apoyo al proyecto.