Actualización: Lun, 16 / Mar / 2020 3:27 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 16 / Mar / 2020 12:40 pm

El coronavirus genera aplazamiento de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano aplazan su septima edición, siguiendo las recomendaciones para evitar el coronavirus.

Premios Platino de cine Iberoamericano, aplazados por tema de coronavirus. FOTO: Twitter @elirossis
Premios Platino de cine Iberoamericano, aplazados por tema de coronavirus. FOTO: Twitter @elirossis

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), organizadores de los Premios Platino, informa a Efe de que se aplaza hasta nueva fecha su VII edición a causa del coronavirus.

"Por respeto y solidaridad con nuestra sociedad, y con el fin de apoyar y contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria recomendadas por la OMS, los organizadores de los Platino posponen la entrega de los galardones que premian a lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica", señalan fuentes de Egeda.

En cualquier caso, las fuentes confirman a EFE que el proceso de votación online a partir de las nominaciones "continúa" y que la fecha para anunciar a la prensa los ganadores será determinada cuando la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

La Organización de los Premios ha tomado esta decisión ante la responsabilidad que implica reunir a profesionales de más de 23 países.

Grupo Xcaret, como coorganizador, y los diferentes patrocinadores del evento, así como el Gobierno de Quintana Roo (México), han manifestado la comprensión y el apoyo a Egeda y Fipca, entendiendo la situación que se vive a nivel mundial.

Por otra parte, los organizadores dieron a conocer que la celebración de la I Edición de Platino Industria, el primer mercado que une el audiovisual, el turismo y la educación en Iberoamérica, al que ya habían confirmado asistencia grandes empresas internacionales y nacionales, y que se iba a llevar a cabo del 1 al 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya, se pospone para 2021.

Te puede interesar: El estreno de 'Un lugar en silencio 2' fue pospuesto por el coronavirus

Los Platino transmiten asimismo su agradecimiento por "las muestras de apoyo recibidas en las últimas dos semanas por parte de expositores de la industria, televisiones, plataformas OTT, compradores, film commissions, instituciones educativas, academias de cine, jurados, talento y artistas, quienes han transmitido su compromiso con ambos eventos".

"El mundo del cine y el audiovisual iberoamericano se pone a disposición de la sociedad en estos momentos para que, entre todos, seamos capaces de remontar la situación que estamos viviendo", concluye la nota.

En estos premios fueron nominados en esta septima edición, cuatro cintas bolivianas:

1. 'Tu me Manques' película dirigida por y escrita por el cineasta Rodrigo Bellot, la cual apela a un momento triste y traumático de su vida como inspiración para su cuarto filme está nominado a mejor directos, mejor director de montaje, mejor director de sonido, mejor interpretación femenina,  mejor guion y mejor película Iberoamericana de ficción.

2. 'Fuertes' película dirigida por Óscar Salazar, filme que aborda temas como la hermandadel amor, la perdida y el deseo de sobrellevar los retos más exigentes "Una película inspirada en la historia real".

Está nominada al Premio Platino al cine educación en valores, mejor ópera prima de ficción Iberoamericana y mejor música.

3. 'Santa Clara' una películas filmada en Amazonia beniana, dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez que se desarrolla fundamentalmente en los años sesenta, mostrando la historia de un vaquero en su máximo esplendor.

4. 'La Entrega' de  Gory Patiño, una miniserie basada en hechos reales, con varias narraciones que se conectan con la del secuestro de la niña raptada por Coco 'Muralla' Rivera y consta de 10 capítulos cada uno con una duración de 50 minutos.

Te puede gustar: Disney finalmente aplaza el estreno de 'Mulán' en todo el mundo

Redacción actualidad, con información de EFE - Bolivia.com