Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La película boliviana 'Utama' nuevamente fue galardonada en un festival de cine en Roma

El film boliviano ya fue estrenado en los cines de todo el territorio nacional, ¿Qué estas esperando para verla?

La película ya tiene más de 25 galardones a nivel internacional. Foto: Filmaffinity
La película ya tiene más de 25 galardones a nivel internacional. Foto: Filmaffinity

El film boliviano ya fue estrenado en los cines de todo el territorio nacional, ¿Qué estas esperando para verla?

Una vez más la reconocida película boliviana, ‘Utama’ fue galardonada internacionalmente. El film dirigido por Alejandro Loayza Grisi, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Español y Latinoamericano en la ciudad de Roma en Italia.

La película, estrenada en Bolivia en septiembre ya cosecho muchos premios en distintos festivales de cine internacionales y este nuevo galardón se suma a la larga lista que acumula ‘Utama’

"Gracias a Alejandro Loayza Grisi por presentarnos su hermosa película, que estará en los cines italianos el 20 de octubre", fue la frase que escribieron en las redes sociales del festival de cine.

‘Utama’ ya suma más de 25 premios y está en camino a convertirse en el film más premiado de la historia del cine boliviano y no debemos olvidar que, además esta reconocida obra del cine nacional representará a Bolivia los Óscar 2023.

Esta película está protagonizada por José Calcina y Luisa Quispe y deja ver como una pareja vive el día a día en el altiplano de Bolivia, afrontando factores como el cambio climático, la presión de la ciudad y la escasez de agua.

La coproducción uruguaya, francesa y boliviana, fue grabada en quechua y en español ya que además de intentar mostrar la identidad de los bolivianos, se desarrolla en el área rural. 

‘Nuestra casa’ traducción del aymara al español de la palabra Utama, optó por contar con actores sin experiencia, los protagonistas anteriormente no habían participado en ningún film, sin embargo lograron captar la esencia de la película ya que además ambos son esposos en la realidad. 

El director, señalo que esta fue la parte que más le había causado preocupación sobre el rodaje, sin embargo, la participación de los actores fue esplendida, ya que con tan solo miradas pudieron comunicar lo que se quería.

Este film evoca los problemas que sufren las cosechas de la pareja de ancianos debido al cambio climático y a la sequía que azota el altiplano boliviano, un tema muy importante en el contexto boliviano y mundial. Además de esto el film aborda temáticas como el amor, la búsqueda de la identidad, la migración y otros.  

‘Utama’ ya lleva varias semanas en las carteleras de los cines de Bolivia y promete ser una gran obra cinematográfica. Entonces ¿Qué estas esperando para verla?
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com