Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La película 'Utama' se estrenará este 29 de septiembre en los cines de Bolivia

La Cinemateca Boliviana ya anunció la presencia del film en su cartelera a través de sus redes sociales, además detallaron el precio de las entradas.

Actualización
La película consiguió logros en festivales internacionales de cine. Foto:  Filmaffinity
La película consiguió logros en festivales internacionales de cine. Foto: Filmaffinity

La Cinemateca Boliviana ya anunció la presencia del film en su cartelera a través de sus redes sociales, además detallaron el precio de las entradas.

La coproducción uruguaya y francesa, grabada en quechua y español, y dirigida por el boliviano Alejandro Loayza Grisi 'Utama' se estrena en las principales salas de cine del país de Bolivia este jueves 29 de septiembre. 

La esperada película podrá ser disfrutada en varias salas de cine en todo e territorio nacional. Uno de los primeros en anunciar su llegada a la cartelera fue la Cinemateca Boliviana, además detalló en su cuenta de Facebook que las entradas tendrán un costo de tan solo 30 bolivianos.

De igual manera Multicine, Cine Center y Prime Cinemas anunciaron su preventa de entradas en sus plataformas digitales. Ahora puedes acceder a la compra de tus entradas a través de las páginas web de los cines correspondientes a tu ciudad.

Utama

'Utama', está protagonizada por José Calcina y Luisa Quispe, que interpretan a Virginio y Sisa, una pareja de ancianos quechuas que viven en el altiplano y que se enfrentan a la enfermedad y a un clima adverso. El film deja ver como una pareja vive el día a día en el altiplano de Bolivia, afrontando factores como el cambio climático, la presión de la ciudad y la escasez de agua.

"Utama", Nuestro hogar en aimara ya ha cosechado premios en los festivales Sundance, Málaga y Guadalajara, entre otros a pesar de ser una película que recluto actores sin experiencia. 

Para el director boliviano, Alejandro Loayza también fue un reto trabajar con dos actores no profesionales, la pareja protagonista, pues como él lo señala, "a veces se deja mucho lugar a la improvisación", pero en este caso decidieron "hacerlo más académico, y ellos sabían exactamente lo que pasaba en cada escena".

Además de los premios ya mencionados ‘Utama’ representará a Bolivia en los premios Oscar ya que se consideró que el filme "es un poema cinematrográfico" que "con respeto, con delicadeza, con habilidad, crea un mundo, una atmósfera en la que se aprecia la grandeza de personas que, desde una comunidad andina, boliviana, expresan al ser humano de otros lugares del planeta y lanzan un llamado de alerta universal".

El esperado film también fue seleccionado para representar al país suramericano en la próxima edición de los premios Goya del cine español.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com