Bolivia y Perú proclaman a Miguel Grau como "héroe binacional"

Esa proclamación se dio en un acto que se conmemoró los 135 años del Combate Naval de Angamos y el 193 aniversario de la Marina de Guerra del Perú, en la ciudad de La Paz.

Ofrendas florales a los pies del monumento en homenaje al Almirante Miguel Grau, en la plaza del mismo nombre, en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Ofrendas florales a los pies del monumento en homenaje al Almirante Miguel Grau, en la plaza del mismo nombre, en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Esa proclamación se dio en un acto que se conmemoró los 135 años del Combate Naval de Angamos y el 193 aniversario de la Marina de Guerra del Perú, en la ciudad de La Paz.

Bolivia y Perú proclamaron el martes al marino y militar peruano Miguel Grau como "héroe binacional" por su lealtad, coraje, humanidad, temple y gallardía, características que brillaron, particularmente, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto bélico que enfrentó a ambos países contra Chile.

El 8 de Octubre de 1879, Grau, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta Angamos, en el entonces Litoral boliviano enfrentó un duro combate.

Según varios escritores, esa mañana la historia le reservó un lugar en la inmortalidad en defensa de la soberanía e integridad territorial, y fue declarado héroe del Perú y Bolivia.

"El legado de honor y heroísmo de Don Miguel Grau, constituye un referente en la histórica relación de los pueblos del Perú y Bolivia", remarcó el jefe de Estado Mayor de la Armada boliviana, Waldo Leonel Calla.

Afirmó que Grau es el símbolo de una herencia compartida, de un sentimiento de hermandad que se forjó más allá del calor de una guerra, "es un ícono inspirador que alimenta y fortalece la inagotable labor de construir cada vez con mayor empeño una relación de entendimiento entre peruanos y bolivianos", matizó.

Por su parte, el agregado de Defensa Naval de la Embajada del Perú, José Armas Calasich, rindió homenaje al "héroe binacional", Miguel Grau Seminario.

"Hoy congregados en esta plaza, rendimos un homenaje a nuestro héroe binacional, peruano boliviano Don Miguel Grau Seminario y a sus compañeros en la gloria que perecieron junto a él, en el monitor Huáscar durante la Batalla Naval de Angamos", sustentó.

A su juicio,  Grau representa el modelo de ciudadano y marino, "su sólo nombre inspira respeto, admiración y un ideal a seguir", complementó.

El acto, participaron la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, autoridades militares de la Armada Boliviana, una delegación diplomática del Perú e invitados especiales.

El 6 de octubre de 1989, el Congreso Nacional de Bolivia, en reconocimiento al valor y heroísmo del almirante Miguel Grau, lo declaró oficialmente héroe nacional de Bolivia.

Cada 8 de octubre la Armada boliviana y la Marina de Guerra del Perú conmemoran conjuntamente la heroica actuación del "Caballero de los mares" en la Guerra del Pacífico.

En Perú, Grau es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra de ese país y uno de los jefes militares más famosos de las Américas.

Asimismo, a razón de una encuesta a fines del siglo XX, se le denominó "El peruano del Milenio". ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com