El MUNARQ reinicia actividades con la exposición "Orígenes de la Diversidad"

El museo especializado en arqueología, tras un prolongado cierre por problemas en su infraestructura, vuelve a abrir sus puertas con la presentación de la exposición "Orígenes de la Diversidad".

Bolivia.com
Bolivia.com

El museo especializado en arqueología, tras un prolongado cierre por problemas en su infraestructura, vuelve a abrir sus puertas con la presentación de la exposición "Orígenes de la Diversidad".

El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), en la ciudad de La Paz, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, reinició sus actividades culturales luego de encontrarse cerrado desde el año 2009.

En ese sentido, el Director General de Patrimonio Cultural, Marcos Michel explicó que se hace la reapertura del museo después de casi tres años y medio, y luego de haber sido cerrado debido a problemas de infraestructura y el maltratamiento a las colecciones. "Para lo cual, se desarrolló toda una estrategia para poder resolver los problemas de infraestructura y a la par los problemas del museo."

Michel aseveró que a nivel de infraestructura se ha trabajado en el mejoramiento del techo, los canales, el pintado, la instalación eléctrica, éste correspondía al año 1920, aproximadamente, era improvisada. "Para este trabajo se contó con el apoyo económico de la Empresa Minera Manquiri, que proporcionó fondos para el mejoramiento del techo y la instalación eléctrica moderna".

En el aspecto de Museología y Museografía se recibió el apoyo de España, Brasil y Colombia con un asesoramiento técnico con los mejores científicos en el tema de Bolivia, como la Dra. Claudia Rivera. Lic. Sergio Calla y Pilar Lima, entre otros.

En la museografía se cambiaron las vitrinas modernas con luz led y la información es actualizada, por lo que el público tendrá toda la información completa del pasado precolombino de Bolivia y de la diversidad cultural por eso se llama la exposición "Orígenes de la Diversidad", manifestó Michel.

En cuanto a la Museología se elaboró un guión, describiendo la exposición, la distribución del espacio y la instalación de medidas de seguridad. En este último, el MUNARQ ya cuenta con cámaras de control (internas y externas) y la colocación de extinguidores.

Así también ya cuentan con tres depósitos, acondicionados y adaptados para un almacenamiento ordenado y adecuado para lo que se adaptaron estantes. La inventariación se desarrolló durante un año y medio con personal especializado, para lo cual también se contó con la cooperación belga. Esta etapa comprende el registro, catalogación de las piezas que contó con la presencia de un notario de fe pública, explicó el Director de Patrimonio.

"Durante este tiempo se hizo el tratamiento de 15 mil piezas para su preservación, es decir la limpieza, catalogación, clasificadas, (lavarlo, organizarlo, clasificarlo), con una técnica estándar Trabajo que se hizo con curadores expertos con la colaboración de la cooperación española".

Exposición permanente

"Orígenes de la Diversidad", es una muestra permanente que ocupará toda la planta baja, con dos salas: una general y otra que corresponde a Tiwanaku, del Museo de Arqueología.

El Munarq se ubica en la calle Tiwanaku esquina Federico Suazo. (MCyT)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com