“Fui víctima de mafias internas”: Margot Ayala deja la dirección de la ANH tras denunciar corrupción y boicot

Margot Ayala renunció a la directiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tras  denunciar "mafias internas y corrupción". 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Margot Ayala renunció a su cargo tras la polémica del combustible de mala calidad. Foto: TikTok Captura video.
Margot Ayala renunció a su cargo tras la polémica del combustible de mala calidad. Foto: TikTok Captura video.

Margot Ayala renunció a la directiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tras  denunciar "mafias internas y corrupción". 

La dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) quedó vacante tras la renuncia de Margot Ayala, quien aseguró que su salida se debe a presiones de "mafias internas" e intereses de corrupción. 

"Para preservar mi integridad personal y profesional decidí dar un paso al costado. Lo hago sin resentimientos, sin ánimos de confrontación y con la paz y tranquilidad de haber cumplido con mi deber hasta donde me fue posible", afirmó Ayala en una conferencia de prensa que brindó este miércoles. 

Tras la polémica que se generó con el combustible de mala calidad, que afectó a cientos de vehículos y motores en diferentes ciudades de Bolivia, Ayala prefirió renunciar, no sin antes aclarar lo ocurrido. 

El pasado 2 de febrero la ANH emitió un comunicado oficial tras realizar un análisis de las muestras de la Gasolina Especial Plus (GE+) que se trajo a Bolivia a través de la inspectora Camin Cargo Control de Argentina. En ese momento se “certificó que el producto comercializado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el mercado interno se encuentra dentro de las especificaciones de calidad requeridas”.

Esa versión quedó en duda luego de que el ministro de Presidencia, José Luis Lupo, reconoció que hubo "inconvenientes" de tipo técnico cuando se mezcló la gasolina. En ese momento, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó claro que daría una explicación sobre lo ocurrido. 

Al día siguiente, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y el presidente de la YPFB, Yussef Alky, revelaron que hubo casos de gasolina residual en tanques, que tenían parámetros inferiores a la gasolina obtenida. Esas muestras tenían concentraciones de gomas y manganeso. El 6 de febrero, se desvincularon a 360 funcionarios por presunta corrupción y precisaron que la gasolina solo se distribuyó en tres ciudades: Trinidad, Montero y Oruro. 

La Fiscalía de El Alto evalúa una denuncia contra la ANH por la mala calidad del combustible, y Ayala misma fue citada a declarar el martes previo a su renuncia en un caso relacionado con el desvío de combustibles de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en El Alto, aunque llegó tarde a la audiencia. 

En cuanto a investigaciones, Ayala mencionó que las indagaciones internas sobre irregularidades en la ANH ya fueron derivadas a unidades de transparencia, enfocadas en hechos de corrupción descubiertos durante su gestión, como falencias en el control de calidad y posibles desvíos en la cadena de hidrocarburos. 

"En estos casi 100 días he constatado que el trabajo pierde institucionalidad cuando se desvían a conflictos internos y disputas. Bolivia atraviesa una situación compleja que exige honestidad, trabajo serio, no necesitamos distracciones técnicas, sino instituciones transparentes que luchen contra el delito sin difamación y persecución", expresó, concluyendo con orgullo por su labor.

"Me voy con la cabeza en alto, dejó una ANH limpia, transparente y lista para trabajar por su país", finalizó Ayala en su despedida. 

TAGS: Corrupción, ANH