Bolivia mantiene los calificativos del 2024, es el tercer país más corrupto de Latinoamérica. Foto: Twitter Capturas
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) Bolivia sigue siendo uno de los países más corruptos de Sudamérica. Mantuvo la misma calificación que en el 2024, con 28 puntos sobre 100.
El IPC 2025, publicado en febrero de 2026, mide la percepción de corrupción en el sector público basada en 13 fuentes independientes, con una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).
Para Bolivia, el informe destaca que la corrupción persistente se asocia con factores regionales como la politización de los sistemas de justicia, influencia indebida en procesos políticos, restricciones a la libertad de expresión y asociación, lo que se califica como un fracaso en proteger el espacio cívico.
En contextos no democráticos o con retrocesos democráticos, la corrupción es sistémica y se manifiesta en todos los niveles, exacerbada por interferencias politizadas en ONG, como leyes que limitan el financiamiento o disuelven organizaciones.
El informe enfatiza que la inacción gubernamental en las Américas ha debilitado la democracia, permitido el crecimiento del crimen organizado y afectado derechos humanos y seguridad.
Los encargados clave del informe incluyen a Maíra Martini, CEO de Transparency International, quien lidera la organización y supervisa la producción del IPC; y François Valérian, Chair, presidente de Transparency International, responsable de la dirección estratégica.
La investigación destaca vulnerabilidades macroeconómicas exacerbadas por corrupción, como déficits fiscales superiores al 10% del PIB en 2024, financiados por el banco central, lo que agota reservas y genera inflación. Percepciones negativas de corrupción erosionan la confianza, disuaden la inversión y contribuyen a disturbios sociales.
Muchos bolivianos ven al Estado como inherentemente corrupto, y hay una creencia tradicional de que no aprovechar oportunidades de enriquecimiento es ingenuo, lo que perpetúa el ciclo.
Según el informe, Bolivia no ha avanzado en combatir la corrupción debido a inacción gubernamental, debilidades institucionales y presiones externas, lo que la mantiene rezagada en Sudamérica.
¿Cuáles son los países más corruptos de Sudamérica?
Bolivia se ubicó entre los puestos 124 y 136 del ranking global difundido por el IPC en los últimos cinco años. Siendo el tercero más corrupto solo por detrás de Venezuela y Paraguay.
Venezuela aparece con 10 puntos, donde la corrupción se asocia con crisis económicas y políticas que erosionan la confianza pública y facilitan el abuso de poder en instituciones clave. Seguido de Nicaragua con 14 y Haití con 16.
En cambio, Uruguay se mantiene como una de las "democracias más sólidas de América Latina" con 73 sobre 100. A escala mundial, Dinamarca es el país con menor corrupción del mundo y acumuló 89 puntos sobre 100 en el informe.