Un libro rememora la historia de la Banda Poopó, en sus bodas de oro

En el festejo de su 50 aniversario, la Banda Intercontinental Poopó, presentó un libro que captura sus logros más importantes y un disco con la música más representativa de la agrupación.

Bolivia.com
Bolivia.com

En el festejo de su 50 aniversario, la Banda Intercontinental Poopó, presentó un libro que captura sus logros más importantes y un disco con la música más representativa de la agrupación.

En días pasados, la Banda Intercontinental Poopó, festejó sus bodas de oro en el salón República del Hotel Presidente en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se presentó su libro y CD doble "Bodas de Oro - Banda Intercontinental Poopó", similar festejo se realizó en enero en la población del mismo nombre, lugar donde se fundó la banda en 1964.

"Este es un libro en honor al sacrificio de esos músicos que hace 50 años han fundado una banda, mi señor padre Sinforiano Gonzáles quién creó y lideró esta banda" señaló Abel González, su actual director, que continua este legado iniciado hace cinco décadas en un pequeño pueblo del altiplano ubicado a 60 kilómetros de Oruro.

El principal encargado de hacer esta recopilación es el reconocido poeta orureño Benjamín Chávez, apoyado con fotos de David Illanes y el archivo de los músicos, este es un sentido homenaje que los integrantes rinden a la labor de Sinforiano Gonzáles fallecido hace un año, hoy en día, ésta es una de las bandas más representativas del país, nació con ocho músicos y hoy en día cuenta con más de 200 integrantes. "Para nosotros lo mejor que podía pasar es reflejar la historia de esta banda desde su inicio hasta el día de hoy", explicaba Gonzáles.

En sus páginas también se destaca la participación de artistas, pintores y escritores que enriquecieron la historia de la institución, así como los distintos viajes que hicieron que su original nombre de Interprovincial adquiero el matiz de Intercontinental.

Además del libro se presentó un CD doble con lo mejor de las composiciones de este referente del folklore nacional, que recorre los ritmos que hizo famosa la banda como la morenada, diablada y caporales entre otros, muchas composiciones de la familia Gonzáles.

Este documento histórico que refleja la trayectoria de esta importante banda de músicos cuyo carrera llevó en alto la cultura boliviana tanto dentro como fuera de nuestras fronteras puede ser adquirido directamente con los intérpretes en la entrada del Carnaval de Oruro. (Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com