Bolivia.com La Paz Viernes, 29 / Mar / 2019

Así se mueve la fórmula 1. ¿Preparados para la próxima temporada?

Tags: Fórmula 1

Detrás de las carreras ocurren muchas curiosidades que no todos conocen, por ello, antes de que comience la temporada 2019, los expertos de la Petrobras se pusieron en la tarea de definir algunos datos.

Se acerca otra temporada de la Fórmula 1. Foto: Cortesía.
Se acerca otra temporada de la Fórmula 1. Foto: Cortesía.

El pasado 17 de marzo inicio la “Fórmula 1” y entre las novedades para este año está la consolidación de la alianza entre Petrobras y la escudería británica McLaren para el desarrollo y el perfeccionamiento de productos.

Te puede interesar: Bulacia Wilkinson logra su primer podio en el Rally de Guanajuato

“Nuestro capacidad técnica en el desarrollo de combustibles y lubricantes, más el conocimiento minucioso de este tipo de carros de competencia serán de gran provecho tanto para el desarrollo de nuestros productos, como para el desempeño de la escudería”, afirma Ricardo Dias Dos Santos.

La experiencia como socio tecnológico de la escudería McLaren hace que Petrobras se especialice en una de las categorías más importantes del automovilismo, respondiendo a las más altas exigencias. 

Sin duda, detrás de las carreras ocurren muchas curiosidades que no todos conocen, por ello, antes de que comience la temporada 2019, los expertos de la Petrobras se pusieron en la tarea de definir algunos datos para que los aficionados conozcan más de la movida en la Fórmula 1 con McLaren. 

¿Cuántos ingenieros están presentes en el garaje durante una carrera?

Cuatro, además de cientos de otros en el McLaren Technology Centre (MTC) en Woking - Reino Unido. Cada piloto tiene a disposición un ingeniero de McLaren dedicado para el mantenimiento de los sistemas y uno del fabricante de motores asignado para situaciones que involucran a las unidades de potencia. Además, el equipo en el Reino Unido es capaz de evaluar los datos proporcionados por los carros y hacer recomendaciones en tiempo real.

¿Cómo funciona la recolección de información de los carros durante un fin de semana de competición?

Los carros están dotados de 140 sensores que transmiten información a través de 900 canales, creando decenas de miles de parámetros que los ingenieros y mecánicos pueden analizar y utilizar para dar retroalimentación a los pilotos.

Estos puntos de información son esenciales y cubren todos los aspectos de los carros, desde la aerodinámica hasta la caja de cambios, pasando por el motor y la suspensión. Incluso la posición de los pedales se mide y se analiza. Los equipos en la pista y en el MTC utilizan estos datos para identificar puntos de mejora, tanto en la configuración del carro como en la forma en que se conduce. Esto es crucial para que se pueda comprender qué partes del carro necesitarán de desarrollo durante la temporada.

¿Cuál es la cantidad de combustible usada por McLaren durante la temporada de Fórmula 1?

Cerca de 3.700 galones, incluyendo pruebas y carreras.

¿Qué importancia tienen los volantes de los carros?

Los volantes deben tener un diseño ergonómico, tanto para permitir maniobras suaves y el cambio de marchas, como para facilitar el uso de los diferentes botones que controlan el modo de funcionamiento del motor, el rendimiento de los frenos y la configuración del diferencial - entre otros aspectos.
 
Los prototipos suelen ser preparados mucho antes del inicio de las pruebas en las pistas, de modo que los pilotos tengan tiempo hábil para dar feedback y el equipo pueda realizar los ajustes necesarios. Cada piloto tiene sus preferencias personales, lo que demanda algunas adaptaciones, uno de ellos puede encontrar más cómodo operar la radio con la mano izquierda en lugar de la derecha, por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia en la configuración del carro entre una etapa y otra de la temporada?

Considerando las pruebas realizadas en México y Brasil, separadas por un intervalo de dos semanas, ambos circuitos tienen una mezcla de curvas de baja y media-alta velocidad y por eso, la configuración aerodinámica de los carros busca maximizar el nivel de adherencia en la pista.

Sin embargo, la carga aerodinámica real es menor en México, ya que la mayor altitud del autódromo resulta en menor densidad del aire. En consecuencia, en esta etapa el carro se ajusta para quedar más bajo de lo normal, retornando en São Paulo a la altura estándar.

Esta característica de la etapa mexicana nos trae algunos desafíos en lo que se refiere al enfriamiento del carro. Por eso, utilizamos un paquete especial de ajustes para mantener la unidad de potencia, los frenos y los componentes electrónicos a la temperatura adecuada.

Composición de estos carros. Foto: Cortesía

También puedes leer: Ministro de Deportes destaca el título obtenido en el Challenger de Chile por Dellien

Redacción Deportes - Bolivia.com