Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Cómo les fue a los deportistas bolivianos en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022?

La delegación de Bolivia logró conseguir dos medallas de oro, seis de plata y otras seis de bronce, con un total de 14 preseas, ocupando el undécimo y último puesto en el medallero de  los Juegos Bolivarianos.

Actualización
Así le fue a Bolivia en los Juegos Bolivarianos. Foto: Youtube Captura canal Gobernación del Cesar
Así le fue a Bolivia en los Juegos Bolivarianos. Foto: Youtube Captura canal Gobernación del Cesar

La delegación de Bolivia logró conseguir dos medallas de oro, seis de plata y otras seis de bronce, con un total de 14 preseas, ocupando el undécimo y último puesto en el medallero de  los Juegos Bolivarianos.

Una delegación conformada por 280 personas, de las cuales 212 son deportistas y el resto de personal hace parte de los oficiales y entrenadores, representó a Bolivia en la versión XIX de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

En la edición número 19 del torneo que se llevó a cabo en Colombia, Bolivia tuvo representación de los atletas más destacados del país en distintas disciplinas, entre ellas, baloncesto, ciclismo, fútbol, voleibol, natación, atletismo, esgrima, karate, taekwondo, judo y box.

Pero, ¿cómo les fue a los deportistas bolivianos? La delegación de Bolivia logró conseguir dos medallas de oro, seis de plata y otras seis de bronce, con un total de 14 preseas, ocupando el undécimo y último puesto en el medallero de  los Juegos Bolivarianos.

Las gimnastas bolivianas Mariana Espejo y Anahí Rocha fueron las encargadas de regalarle el primer oro al país con un performance de gran calidad y talento en trampolín sincronizado, una prueba de gimnasia que pasaron a la perfección. El segundo oro lo logró el atleta Vidal Basco en la prueba de los 10 mil metros.

Por otro lado, una atleta que también sorprendió con su desempeño en los juegos es la gimnasta rítmica, Cibelle Anahí González, quien con solo 16 años ganó la primera medalla de plata en la disciplina de gimnasia para el país en estos juegos internacionales. 

Otros deportistas que lograron conquistar la plata fueron Héctor Garibay en los 10.000 metros, Basco en los 5.000 y David Ninavia por los 1.500 metros; Espejo en trampolín individual, y el seleccionado de fútbol masculino de la categoría Sub-17.

Por último, el bronce lo celebraron Ever Quisbert en boxeo; Nicolás Barrón en kárate; Carlos Bedoya en ecuestre salto individual; Jessica Velasco en tiro deportivo; Franco Ríos en taekwondo y Guillermo Alba en taekwondo. 

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, por lo que llevan su nombre, e inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia son los siete países miembros. Y en la edición que acabó de concluir participaron también deportistas de cuatro naciones invitadas: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Estos Juegos son el inicio de un ciclo olímpico, porque después vienen los Juegos Sudamericanos a desarrollarse en Paraguay y posteriormente, los Juegos Panamericanos en Chile el 2023 y los Juegos Olímpicos en París en 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com