Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Joselito Vaca se despidió del fútbol con récord mundial de partidos jugados

Vaca se retiró con 40 años de vida, 23 de estos, en una prolífica carrera deportiva, con reconocimiento mundial. 

El 'Maipazo' se despidió con un récord de 766 partidos jugados en las ligas profesionales. Foto: Twitter @TigoSportsBol
El 'Maipazo' se despidió con un récord de 766 partidos jugados en las ligas profesionales. Foto: Twitter @TigoSportsBol

Vaca se retiró con 40 años de vida, 23 de estos, en una prolífica carrera deportiva, con reconocimiento mundial. 

El estadio Tahuichi Aguilera fue el último escenario que pudo visualizar las destrezas de Joselito Vaca, uno de los grandes del fútbol boliviano y que se despide con récord mundial de partidos jugados en la liga profesional. 

Joselito Vaca inició su carrera con 18 años cumplido y a esa edad, ya tenía habilidades que deslumbraban, tanto así que logró quedar en la mira de los clubes del exterior. Su último partido fue contra Oriente, portando la camiseta del Blooming. 

El mediocampista logró alcanzar durante su carrera un récord mundial de 766 partidos jugados en las ligas profesionales de fútbol boliviano, dato reseñado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. 

De hecho, según datos de la IFFHS, Vaca logró superar al mítico delantero brasilero Roberto Dinamita, que logró 765 partidos jugados en primera división entre los años 1971 y 1992. 

Sus inicios fueron de la mano del Oriente Petrolero, un equipo de Santa Cruz de la Sierra y en el que logró posicionarse como uno de los mejores del fútbol boliviano profesional. Con el Blooming logró jugar 449 partidos y sumó 203 con el Oriente Petrolero, mientras que en el extranjero, logró 76 partidos jugados con Dallas y con los Red Bulls de Nueva York, 23 partidos jugados. También jugó 17 disputas con el Deportivo Pasto, un equipo colombiano. 

Aunque se despidió de las canchas perdiendo el último clásico cruceño, obtuvo la cinta de capitán durante el minuto 96, pero esto concluyó con un gol de Jorge Correa para Oriente, que claudicó las fuerzas del Blooming. Sin embargo, no todo fue tan gris para Vaca, ya que el presidente de Oriente, equipo donde inició su vida profesional, le entregó una plaqueta de reconocimiento por su trayectoria. 

Vaca se retiró con 40 años de vida, 23 de estos, en una prolífica carrera deportiva y con el reconocimiento de ser el nuevo plusmarquista mundial entre los jugadores de campo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol con su histórico marcaje de partidos jugados. 

TAGS: Fútbol