La nadadora boliviana, María José Ribera dio positivo a una prueba antidoping en los Juegos Olímpicos
La nadadora María José Ribera compitió en la prueba de 50 metros libres en los Juegos Olímpicos París 2024
La nadadora María José Ribera compitió en la prueba de 50 metros libres en los Juegos Olímpicos París 2024
Diversos medios de comunicación reportaron que la nadadora boliviana María José Ribera dio positivo en una prueba antidoping en los Juegos Olímpicos de París 2024. La abanderada boliviana compitió en este encuentro deportivo en la prueba de los 50 metros libres.
Es así que el Comité Olímpico Boliviano ya fue notificado sobre el caso y se conoce que la cruceña fue descalificada luego de dar positivo a una sustancia prohibida. Se trata de un diurético de nombre furosemida, según indica la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).
El reporte de Red Uno señala que la muestra de Ribera fue tomada el 3 de agosto, día en el que la nadadora compitió en los 50 metros libres y el resultado fue notificado el 5 de agosto. A solicitud de la atleta se realizó el análisis de la segunda muestra el 8 de agosto y se confirmó la presencia de la sustancia.
En ese sentido se conoció que la atleta quedó fuera de los Juegos Olímpicos París 2024, y, por lo tanto, su resultado en la competición, fue anulado. Ribera había quedado en el puesto 28 en la competencia de los 50 metros libres.
Tras la noticia el equipo de la deportista dio a conocer que es lo que habría pasado. El entrenador de Ribera, Yassir Abdalla detalló que el médico dietólogo tendría la responsabilidad de este hecho.
Según Abdalla el dietólogo le habría dado a Ribera una cápsula de cafeína que estaba contaminada con furosemida, un diurético que es usado para la no retención de líquidos en el cuerpo.
Un reporte de El Deber señala que el entrenador de la atleta detalló que el médico se habría confundido de receta y dio a la nadadora las cápsulas que generalmente entrega a modelos. Las cápsulas de cafeína se habrían contaminado con furosemida.
¿Cuáles serán las consecuencias? Además de la anulación de su participación en los Juegos Olímpicos 2024, World Aquiatics será la organización que determine las sanciones por la infracción.
Sin embargo, desde El Deber señalan que Ribera podría ser suspendida de todas las actividades deportivas por un lapso de hasta dos años. Actualmente, se espera algún pronunciamiento de la deportista boliviana.