Por: Willmary Montilla • Con info El Deber y RRSS.

La cruceña María José Ribera no participará en el Mundial de Natación 2024

María José Ribera confirmó que no va al Mundial de Natación en Catar 2024.

Actualización
Ribera sigue trabajando por tener un cupo para los Juegos Panamericanos en París 2024. Foto: Twitter Captura @ErwinQuispePerk
Ribera sigue trabajando por tener un cupo para los Juegos Panamericanos en París 2024. Foto: Twitter Captura @ErwinQuispePerk

María José Ribera confirmó que no va al Mundial de Natación en Catar 2024.

María José Ribera no va al Campeonato Mundial de Natación que se realizará en Catar en febrero. La cruceña aseguró que mantiene su mente y esfuerzos en lograr un cupo para participar en los Juegos Olímpicos 2024. 

“No voy a ir al Mundial, porque buscaré otras competencias internacionales avaladas por la FINA. Trataré de participar en unos tres torneos fuera del país para sumar puntos y tener la posibilidad de obtener la carta de invitación para los Juegos Olímpicos de París 2024”, precisó Ribera en una declaración que recoge El Deber. 

Ahora bien, la nadadora era una de las cuatro bolivianas que irían al evento internacional de natación para medirse en la especialidad de los 50 metros de nado libre. El evento deportivo es del 2 al 18 de febrero de este año. 

Cabe resaltar que solo unas horas antes, el Ministerio de Deportes había anunciado que Ribera iría en representación de Bolivia al referido evento de nado. 

“La deportista de alto rendimiento fue nominada por la Federación Boliviana de Natación para participar de la máxima competición internacional de esta disciplina, en la que demostrará todo su talento y potencial para llevar el nombre de Bolivia en alto”, detallaba el comunicado oficial. 

Ahora, con esta información, se conoce que en representación de Bolivia irán José Alberto Quintanilla, Adriana Giles, Estebán Núñez y Naiara Roca, la última nadadora fue añadida en reemplazo del cupo libre que dejó Ribera al asegurar que no participará en este evento deportivo.  

Ribera ha venido creciendo desde el año pasado, generando logros para Bolivia y renombre. En un torneo internacional en Paraguay se colgó tres medallas de oro tras conquistar las modalidades de 50 metros libres, 50 metros en mariposa y 50 metros en espalda.

En su última participación en el Campeonato Clasificatorio en Lima, Perú, el pasado 15 de diciembre de 2023, 'Majo' logró romper el récord de 50 metros de pecho. Logró 33" 93' superando a su connacional Valentina Aloisio, que estableció su marca en 33" 98'. Ribera tiene hasta mayo del 2024 para concretar su cupo en los Juegos Olímpicos en París 2024.