Por: Redacción deportes, con información del C • Bolivia.com

Nacional de Aguas Abiertas se llevó a cabo en Cochabamba

Alrededor de 50 bañistas, de diferentes clubes del país, estuvieron presentes en este evento que era clasificatorio al Sudamericano de Buenos Aires.

Actualización
Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Alrededor de 50 bañistas, de diferentes clubes del país, estuvieron presentes en este evento que era clasificatorio al Sudamericano de Buenos Aires.

Los nadadores Jaime Arévalo, del club SPACB; y Najela Nina, TIBCB, se impusieron en los 10 kilómetros de la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas que se realizó el fin de semana en la laguna de La Angostura, en la ciudad de Cochabamba.

Alrededor de 50 bañistas, de diferentes clubes del país, estuvieron presentes en este evento que era clasificatorio para conformar la selección que participará en el Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, el cual se llevará a cabo el próximo 31 de marzo hasta el 6 de abril.

Fueron tres categorías las habilitadas, que cumplieron con diferentes distancias: 12-13 años, Absoluto (14 en adelante) y Mayores (25 en adelante), grupos que aplican para damas como en varones.

Los del Absoluto son los que lucharon por conseguir los ocho cupos (cuatro damas y cuatro varones) que dan acceso al Sudamericano. Cuatro plazas fueron designadas a 10 km y las restantes cuatro a 5 km para así "tener una selección juvenil y otra de mayores, tal y como lo hacen los otros países", así lo manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona)Pedro Cervantes.

Existieron dos participantes, en los 10 km masculino: Arévalo y Liam López, del club WILCB. El primero fue el ganador por una diferencia de casi media hora. Hizo un tiempo de 2h19'23"25. Su rival detuvo el cronómetro en 02h47'24"48.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

En la rama femenina, Nina estuvo Camila Mercado, del club TENLP, no terminó la prueba, pero logró un registro de 2h44'48"6. En tanto los 5 km hubo una mayor cantidad de participantes y los mejores fueron Sebastián Auza del club TENLP y Ana MartínezWILCB.

Auza se quedó con la primera casilla al terminar en 01h11'55"65. Fue escoltado por Diego Solano, del CROCB, con un tiempo de 01h12'00"52 y Humberto Bravo, del UNAT, con un tiempo de 01h12'17"38.

Martínez fue la mejor de las chicas, logró un tiempo de 01h23'42"40; seguida por Gabriela Flores, del NEPOR, con 01h27'51"30 y Beatriz Morales, quien logró un tiempo de 01h32'16"03.

Si bien ellos fueron los mejores del Absoluto, esto no quiere decir que tienen su cupo asegurado para el torneo internacional, ya que una comisión técnica de la Febona, revisará sus tiempos y los comparará con las marcas mínimas que impusieron. Si alguno de ellos mejoró esos registros o se acercó será parte de la selección nacional.

"Esto lo hacemos para que nuestros nadadores no queden de últimos en el Sudamericano", explicó Cervantes.

Los vencedores de las demás categorías fueron: Hernán Burgos y Giovana García, ambos del DELOR y del grupo Mayores 2 km; Sebastián Yujra, del DELLP; y Thais Rivero, del WILCB, de 12-13 años 1 km.

La segunda fecha del Circuito Nacional será en Tarija (29 y 30 de mayo); la tercera, en Cochabamba (11-12 de septiembre); y la cuarta, nuevamente en Tarija (27-28 de noviembre).

Esta nueva modalidad de competencia, que se implementó el año pasado, es para que se masifique la disciplina y los nadadores tengan más ritmo de competencia y por ende mejoren su nivel.