Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Thiago Arteaga, el prodigio boliviano del ajedrez que ha ganado tres medallas de oro en Perú

Thiago Arteaga es la promesa de un nuevo talento nacional. El pequeño de 7 años es un prodigio en el ajedrez, que acumula tres medallas de oro. 

Actualización
"Fue muy divertido", dijo el Triple Campeón panamericano escolar de ajedrez tras ganar medallas de oro. Foto: Twitter Captura @CesarDockweiler
"Fue muy divertido", dijo el Triple Campeón panamericano escolar de ajedrez tras ganar medallas de oro. Foto: Twitter Captura @CesarDockweiler

Thiago Arteaga es la promesa de un nuevo talento nacional. El pequeño de 7 años es un prodigio en el ajedrez, que acumula tres medallas de oro. 

Thiago Arteaga es el "niño prodigio" del ajedrez que promete ser una promesa nacional del deporte. Aprendió a jugar a los 4 años y ya promete ser uno de los mejores de su gremio. Se coronó como triple Campeón del Panamericano de Perú, con tres medallas de oro. 

“Hacíamos las partidas y ya demostraba seguridad. Conmigo terminó todo cuando ya me ganó y yo dije que ya no era contrincante para él”, precisó Félix Omonte, abuelo del pequeño Thiago. 

Según cuenta la mamá del niño, Mónica Herbas, el pequeño entrena dos horas al día para "mantenerse activo en la técnica y estrategia". Su pasión es jugar fútbol, estudiar matemáticas y representar a Bolivia como uno de los mejores del ajedrez. 

Algo que ya ha logrado a su corta edad, el pasado octubre representó al país en el Campeonato Panamericano de Ajedrez que se realizó en Perú. 

Enfrentarse a jugadores de diferentes países y ganar en las tres modalidades, imagínese del nivel de jugador que estamos hablando. Es muy difícil encontrar un talento como Thiago a tan corta edad”, precisó Javier Accinelli, instructor de la Federación Internacional de Ajedrez. 

Accinelli asegura que Thiago es muy disciplinado, esto le ha valido decenas de trofeos y medallas de reconocimiento por su talento en el deporte de ciencia. Su primer profesor de ajedrez aseguró que comenzó a darle clases a Thiago cuando no sabía ni leer. 

"Desde el comienzo ya noté que él era un niño que tenía aptitudes para el ajedrez, pero lo interesante es que Thiago en esa época no sabía ni leer, ni escribir. Hacemos partidas y él está viendo, esperando que me equivoque y ganarme la partida", precisó Fidel Aguilar en una declaración que recoge Unitel. 

En este sentido, Thiago ganó tres medallas de oro en Perú. Se convirtió en un niño récord en talento al ser triple campeón panamericano escolar de ajedrez en su pasada participación. Pero a pesar de los logros, aseguró que solo le pareció "muy divertido" poder vencer a sus rivales. Esta no es la primera vez que Thiago alcanza logros representando a Bolivia, desde el año pasado, el niño ha venido alcanzo sus metas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com