Por: Micaela Sanjines Ordóñez con La Patria • Bolivia.com

Héctor Garibay desiste del mundial de atletismo, el fondista no recibe apoyo eocnómico para continuar con su carrera

Ni el Comité Olímpico Boliviano, ni la Federación Atlética de Bolivia, y tampoco el Gobierno han otorgado ayuda para que Héctor Garibay continúe con su carrera.

Héctor Garibay es el único atleta que clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Foto: Facebook Héctor Garibay
Héctor Garibay es el único atleta que clasificó a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Foto: Facebook Héctor Garibay

Ni el Comité Olímpico Boliviano, ni la Federación Atlética de Bolivia, y tampoco el Gobierno han otorgado ayuda para que Héctor Garibay continúe con su carrera.

Casi imposible. Así es la carrera de los atletas en Bolivia y eso es lo que vive actualmente el fondista orureño Hector Garibay, quien tuvo que dejar atrás dos grandes competiciones por la falta de apoyo económico por parte del Gobierno. Garibay es uno de los atletas más importantes del país, sin embargo, no cuenta con los recursos para asistir a eventos de talla internacional.

El atleta debía ir al Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Budapest (Hungría) entre el 19 y 27 de agosto, también debía asistir a los Juegos Panamericanos de Santiago en Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, pero aparentemente esta competición también quedará atrás para el fondista.

Garibay tuvo que desistir de participar en estas competiciones, pues no recibe apoyo de ninguna entidad ligada a este deporte. El Viceministerio de Deportes, tampoco ha otorgado apoyo económico para el reconocido atleta, por lo que el orureño no podrá acudir a las competencias deportivas.

De acuerdo con el reporte de La Patria, la información sobre su desistimiento fue dada por el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, sin embargo, el reporte de la FAB señalaba que Garibay se retiraba del mundial porque el certamen era muy cercano a los Juegos Panamericanos.

Cabe señalar que, si bien Garibay recibe apoyo de la Gobernación de Oruro, a través el programa de Alto Rendimiento, el atleta solo cuenda con ayuda para algunos gastos menores, como son los pasajes, pero todos estos gastos deberían ser cubiertos por la FAB.

 El fondista se ha convertido en un atleta reconocido, pues clasificó al Mundial de Atletismo y a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Pero la realidad de Garibay es distinta a la de otros atletas internacionales, pues en Bolivia no ha recibido el apoyo necesario para llevar adelante su carrera.

Tras lograr el histórico puesto número 15 en la maratón de Sevilla en España, las promesas de parte de la FAB, del Gobierno y del Comité Olímpico Boliviano (COB) le llovieron, señalando que se le brindaría ayuda, pero no fue así y una de las desilusiones fue no haber sido considerado en la nómina de becados del programa Tunkas, puesto que había sido ofrecido por la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.

Es así que Garibay no asistirá al Mundial, pues además de intentar costear su pasión, debe velar por la manutención y la de su familia trabajando como taxista. El atleta no cuenta con todas las facilidades y actualmente debe dividir su vida para alcanzar sus metas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com