Por: EFE • Bolivia.com

Selección boliviana de baloncesto denuncia "malos tratos" de la federación

Los jugadores de la selección de básquet denunciaron malos tratos por parte de la Federación Boliviana de Baloncesto como tener que pagarse el transporte y deficiencias en en la alimentación y el alojamiento.

Actualización
El jugador de la selección boliviana Joshua Reaves. Foto: Facebook @febobasquet
El jugador de la selección boliviana Joshua Reaves. Foto: Facebook @febobasquet

Los jugadores de la selección de básquet denunciaron malos tratos por parte de la Federación Boliviana de Baloncesto como tener que pagarse el transporte y deficiencias en en la alimentación y el alojamiento.

Los jugadores de la selección boliviana de baloncesto que disputa una plaza para el Mundial FIBA de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 denunciaron este lunes malos tratos de parte de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB).

Aspectos como costearse el transporte, no tener buenas condiciones de alimentación y de descanso son algunas de las situaciones por las que protestaron los jugadores e, incluso, uno de ellos abandonó el equipo.

"No hemos tenido la comida adecuada, no hemos podido descansar bien por los colchones (...) en un cuarto estábamos tres personas", relató uno de los deportistas durante una rueda de prensa telemática que se realizó desde Tarija, al sur del país.

Esta situación salió a la luz después del partido de ida que Bolivia disputó el pasado sábado ante Ecuador y que terminó 91-57 a favor de la escuadra boliviana. 

Una figura que se fue

Tras el duelo, el jugador estadounidense-boliviano Joshua Reaves anunció su regreso a Estados Unidos y explicó que dejaba el equipo a causa de los "malos tratos" de parte de la Federación Boliviana de Baloncesto.

Reaves, que jugó en la NBA, manifestó antes de irse de Bolivia que nunca pensó que el trato "iba a ser tan malo" pese a que algunos familiares así se lo habían advertido.

"Estamos indignados con la salida de Joshua, es una pieza fundamental para el equipo (...) pero lamentablemente han ocurrido muchos problemas", aseguró el jugador René Calvo.

"Los chicos no reciben un solo centavo para representar a la selección (...) estos chicos vienen a poner de su plata y a poner de su parte", lamentó el entrenador de Bolivia, Giovanni Vargas. 

Explicaciones de los dirigentes

Este pasado domingo, el presidente de la FBB, Juan Luis Coronado, declaró a los medios que durante varios momentos se había consultado sobre el trato y las condiciones que se daba a la selección y que no había "ningún reclamo hasta el jueves" pasado.

Incluso aseveró que había un grupo de seis personas que estaba a cargo de reportar alguna queja y que eso no se produjo y que por tanto se asumió que todo estaba bien.

"No tenemos nada que mentir, las cosas estamos hechas y dichas, las cosas se han pedido y las cosas se han dicho", señaló uno de los integrantes de la selección de Bolivia a propósito de la explicación que brindó Coronado.

Hace dos semanas hubo un partido de exhibición en Potosí en el que también se observaron las condiciones como bioseguridad ante la pandemia y donde se cree que uno de los jugadores contrajo la covid-19. 

En busca de la clasificación

Bolivia debe visitar a Ecuador el próximo 16 de julio para determinar al ganador de la llave que tendrá el pase a disputar una liguilla en Chile conformada por el país anfitrión, Nicaragua y Paraguay.

Ante estas dificultades, uno de los jugadores del equipo reiteró que la intención de la selección "no es hacer una extorsión" a los dirigentes bolivianos, mientras que el entrenador aseguró que "en ningún momento" se pensó no jugar el partido ante Ecuador.

"Tenemos las condiciones mínimas para viajar (aunque) las condiciones morales no son las óptimas por todo estos problemas", resaltó Vargas.

La selección boliviana de baloncesto recibió la visita del presidente del país, Luis Arce, aficionado a ese deporte, que incluso destacó en redes sociales la victoria boliviana del pasado fin de semana.

Según uno de los integrantes del equipo, el Gobierno comprometió "mejores condiciones" para la selección boliviana en caso de que se clasifique a la liguilla que se disputará en Chile. 

TAGS: básquetbol

Artículos Relacionados

Deportes • MAY 21 / 2014

La Libobasquet inicia fase final en Oruro

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com