Albertina Sacaca muestra en un video como prepara la picana navideña a su manera. Foto: TikTok Albertina Sacaca
Albertina Sacaca, la famosa tiktoker boliviana, ya se alista para la Navidad por lo que a través de sus redes sociales dejó ver cómo prepara la tradicional picana navideña, que es un plato típico boliviano que generalmente se comparte en la celebración de la Noche Buena.
Albertina Sacaca muestra en un video cómo prepara la picana navideña a su manera, pues hay diferentes formas de preparar este delicioso platillo típico de la Navidad en Bolivia.
“Hoy vamos a preparar picana navideña a mi estilo”, dice Albertina Sacaca en el inicio del video que publicó en su cuenta de TikTok en el que muestra cómo se realiza el plato típico de la Navidad.
Albertina pica algunas verduras, como la zanahoria, cebolla y otros. “Machucamos el ajo”, dice la tiktoker, antes de mostrar cómo lleva este ingrediente junto a las verduras a una olla con manteca caliente.
“Choclito para acompañar”, dice al mostrar como pela algunos choclos para luego sumergirlos en el agua y dejarlo hirviendo hasta que se cocine. Albertina Sacaca condimenta la carne de res, la carne de pollo y las lleva a cocinarse por separado.
Ya en un punto, las traslada a la olla principal donde deja a las carnes cocinarse con las verduras. En seguida prepara una mezcla de ají rojo y ají amarillo. La mezcla la vierte a la olla junto a un poco de sal y varias papas peladas y crudas.
Albertina Sacaca además agrega unos locotos partidos a la mitad, con los que agrega sazón y picor al platillo reconocido como un emblema de la Navidad en Bolivia. Finalmente, emplata la picana navideña y la prueba.
De esta forma, la tiktoker conocida en diferentes regiones del mundo, ahora enseñó a preparar uno de los más famosos platillos navideños en Bolivia.
La picana
Si quieres revisar cómo preparar una sabrosa picana navideña puedes seguir el siguiente enlace: https://www.bolivia.com/navidad/recetas-navidenas/como-preparar-la-mejor-picana-navidena-439055
Cabe señalar que este platillo tiene una agradable mezcla de sabores, entre dulce y salado, pues incluye al menos tres tipos de carne, ají, cholo y otras guarniciones que hacen de este un plato muy especial.
En muchas regiones de Bolivia se prepara este sabroso estofado, y cada uno de estos sectores ha creado una variación del platillo, que es muy consumido en La Paz, tanto es su reconocimiento que en 2012 la picana navideña fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz.