El II Encuentro Gastronómico TAMBO celebra el Día Mundial de la Alimentación

Con más de 90 platos  y 150 expositores que mostrarán la riqueza boliviana, se inaugurará este miércoles 16 de octubre en la ciudad de La Paz, la segunda versión del Encuentro Gastronómico TAMBO.

 

 

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

Con más de 90 platos  y 150 expositores que mostrarán la riqueza boliviana, se inaugurará este miércoles 16 de octubre en la ciudad de La Paz, la segunda versión del Encuentro Gastronómico TAMBO.

 

 

El II Encuentro Gastronómico TAMBO 2013 abrirá sus puertas este a las doce del mediodía con un acto especial de ofrenda a la Pachamama y un ritual de agradecimiento por los alimentos, celebrando el Día Mundial de la Alimentación, establecido por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Encuentro congregará a 150 participantes entre productores, artesanos, comideras y restaurantes  con una oferta de más de 90 diferentes platos de todo el país, que hasta el 20 de octubre mostrarán la riqueza culinaria de cada región boliviana.

Entre algunos de los platos que se podrán degustar están comidas tan exóticas como la carne de lagarto proveniente del Beni en chicharrón y milanesa, la tradicional watia propia del altiplano y valles, platos tradicionales pero con innovación como la sajta de trucha, las albóndigas de quinua o el pato con salsa de guapurú, y deliciosas muestras de postres, panadería y pastelería típicas y destinadas a revalorizar el Patrimonio Gastronómico de Bolivia. Además cabe destacar que todas estas delicias serán servidas en platos y vasos  biodegradables  que la convertirán en la primera feria consciente respecto a los desechos y la generación de basura que este tipo de encuentros genera.  

El Encuentro Gastronómico TAMBO 2013 organizado, por segundo año consecutivo, por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), se inscribe en un proceso más amplio de rescate y valorización del Patrimonio Alimentario Regional de Bolivia (PARB).

Al igual que el pasado año,  se inaugurará  el 17 de octubre un Simposio Gastronómico Internacional  con el objetivo de reflexionar sobre la Gastronomía y la Biodiversidad, hablando sobre la Alimentación y experiencias exitosas de rescate de cocinas ancestrales y materia prima poco conocida, como en la comida amazónica, además de ponencias multidisciplinarias sobre nutrición, gastronomía e inculo con una muestra de cocina en vivo.

El encuentro además este año contará con espacios interactivos, lúdicos, educativos y gratuitos para la familia como el espacio de cacao silvestre para saber más sobre la procedencia del chocolate y porque esta materia prima es una de las más valoradas del país; el espacio de la quinua donde se presentarán las 150 variedades de este grano milenario utilizadas en diferentes y novedosas formas de preparación.

Además la oportunidad de una experiencia que nos lleva por toda Bolivia y sus sistemas agroalimentarios a través del Tren de conocimiento, un viaje real para conocer más sobre la quinua, papas nativas, ají, maíz nativo, maní y miel del Chaco. Y en este marco los pequeños podrán aprender más, junto a las cebritas y como realizar  las “huertas urbanas” y podrán degustar jugos y ensaladas de frutas “olvidadas”.

Además de todo esto una cartelera estelar que engalanará el escenario del Sabor Boliviano con la presencia de Mala Kumbala el miércoles, la Saya Afroboliviana el jueves, PK2 el Viernes, OCTAVIA el día sábado y cerrando el domingo Veneno. El escenario tendrá actos desde las 7 de la noche.

La preventa está habilitada en la cadena Super Ticket en Punto Blanco Multicine, Punto Blanco av Comercio, la Chiwiña en San Miguel, en las oficinas de Super Ticket en el Edificio Alborada piso 11y en el mismo Parque Urbano Central  a un costo de 10Bs adultos y 5Bs niños y adultos mayores, para cualquier día de la Feria.