Quillacollo invita a la IV Feria de la Leche y sus Derivados

Se realizará este domingo 9 de marzo, en Cotapachi, una comunidad de vocación lechera y agrícola, ubicada al sur este de Quillacollo, en el distrito 6.

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

Se realizará este domingo 9 de marzo, en Cotapachi, una comunidad de vocación lechera y agrícola, ubicada al sur este de Quillacollo, en el distrito 6.

El Alcalde Charles Becerra, informó que esta feria es una de las 25 que se desarrollan en su municipio y es a la vez, una de las más grandes y que “nadie puede perderse”.

Informó que todo comenzará a las siete de la mañana con la infaltable ambrosía y también desde esa hora habrá oferta de choclo con queso y cuajada, platos típicos de la comunidad.

Explicó que cada feria que se desarrolla en Quillacollo es parte de una cadena productiva que mueve la economía local y genera empleos tanto para los transportistas, criadores de ganado lechero, agricultores, panificadores, elaboradores de chicha y restaurantes.

El alcalde afirmó que en Cotapachi existen más de un centenar de productores lecheros y “es nuestra reserva lechera” y junto a ellos “estamos fortaleciendo esta actividad de compra y venta de derivados de la leche del productor al consumidor”.

LA AMBROSÍA

La ambrosía es una bebida que se elabora en base a la leche recién ordeñada de la vaca con un poco de singani. Primero se pone en la tutuma azúcar, canela y un poco de singani, a gusto de cada persona, y después se ordeña a la vaca directo a la tutuma. Luego se bebe, "es el manjar de los dioses", explicó en tono de broma el Alcalde Becerra.

DATOS

Según datos oficiales, Quillacollo tiene más del 60 por ciento de su territorio apto para la actividad agrícola y posee, además, los tres pisos ecológicos que le permiten diversificar su producción. (GAMQ)