Cocinas regionales de Perú se exhiben en el auditorio de la feria Mistura

Los platillos más atractivos de ocho regiones de Perú se exhiben desde hoy en el Gran Auditorio de la VII feria gastronómica Mistura, los cuales serán preparados por las herederas de estas antiguas recetas culinarias, según informó la organización.

Los platillos más atractivos de ocho regiones de Perú se exhiben desde hoy en el Gran Auditorio de la VII feria gastronómica Mistura, los cuales serán preparados por las herederas de estas antiguas recetas culinarias, según informó la organización.

"Las cocineras regionales demostrarán a través de sus platos emblemáticos la biodiversidad y nutrición de la comida peruana", indicó la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) en una nota de prensa.

"Lo mejor de todo es que podremos conocer sus más preciados secretos de preparación, heredados de sus familias, que han pasado de generación en generación", anotó.

La exhibición empezó hoy con la preparación del Seco de Chavelo (carne de res o cerdo seca, plátano verde, asado y chicha de jora) por parte de Rosario Imaz de la región norteña de Piura y del Ají de Paiche (con este típico pescado selvático) a manos de Pilar Agnini de la amazónica Iquitos.

En los días siguientes y hasta el domingo, cocineras de Ayacucho prepararán Asado de Cordero y Puca Picante (chancho, maní, papa blanca y ají), las expertas de La Libertad ofrecerán Frito de Chancho y Shinde (trigo tostado, fríjol y pellejo de chancho) y las representantes de Arequipa cocinarán Cuy Chactado (cuy frito), entre otros platos.

"Muchas de estas cocineras aplican técnicas ancestrales, desconocidas para la gran mayoría de personas, que no se enseñan en las escuelas de cocina", declaró César Álvarez, responsable de Cocinas Regionales en la feria.

De otro lado, la organización informó que "hasta el momento, más de 1.400 niños han visitado el biohuerto escolar de Qali Warma", el programa estatal de ayuda alimentaria, en Mistura.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, María Jhong, afirmó que el programa social impulsa los biohuertos escolares en las instituciones educativas para complementar el servicio de alimentación.

La visita hecha hoy por escolares de quinto grado de primaria permitió que disfrutaran de un espacio vivo y divertido, en el que aprendieron el proceso de germinación de la semilla hasta convertirse en los alimentos que consumimos todos los días, indicó un comunicado del programa Qali Warma.

La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, se inauguró el jueves pasado en Lima con un gran mercado con alimentos de 300 pequeños productores peruanos y 192 puestos de venta de comida, que esperan atender a medio millón de visitantes durante 11 días. EFE

Artículos Relacionados

Noticias • SEP 8 / 2014

Aguadito de casa

Noticias • SEP 1 / 2014

Cremolada de Café

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com