Bad Bunny conquista el Grammy a Álbum del Año en una edición con fuertes protestas contra el ICE

La gala de los Grammy esta en tendencia debido a Bad Bunny logró el Álbum del Año -Por primera vez en la historia- para un latino. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Bad Bunny participó de la gala como invitado y no cantó en el show de la gala. Foto: EFE
Bad Bunny participó de la gala como invitado y no cantó en el show de la gala. Foto: EFE

La gala de los Grammy esta en tendencia debido a Bad Bunny logró el Álbum del Año -Por primera vez en la historia- para un latino. 

"Debí tirar más fotos", el disco de Bad Bunny se convirtió en el primero en español en ganar como Álbum del Año en la 68° edición de los Grammy. La gala estuvo marcada por las críticas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una política migratoria de Donald Trump. 

El puertorriqueño sumó tres gramófonos estadounidenses más a su trayectoria al también alzarse con los premios a mejor álbum de música urbana y el de mejor interpretación de música global con 'EoO'.

En su discurso de aceptación para Álbum del Año, Bad Bunny se mostró emocional, rompiendo en llanto y dedicando el premio a Puerto Rico y a los inmigrantes que dejan sus hogares por sueños. 

"Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: fuera ICE", comentó el artista, quien se encuentra a una semana de protagonizar el medio tiempo del Super Bowl. 

@redunotv

#Tendencias | En los GRAMMYs2026, Bad Bunny hizo historia al ganar Álbum del Año, un logro memorable en su carrera. El momento se volvió aún más especial cuando Lady Gaga, competidora en la misma categoría, se acercó para felicitarlo, y el Conejo Malo reaccionó con una combinación de emoción y diversión ante la inesperada escena. Fuente: beni tomartinez ▶️ Más información en www.reduno.com.bo #Notivisión #RedUnoDigital #Internacional

♬ sonido original - RED UNO DE BOLIVIA - RED UNO DE BOLIVIA

Bad Bunny entró con seis nominaciones y ganó tres premios: Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por DeBÍ TiRAR MáS FOToS, y Mejor Interpretación de Música Global por "EoO". 

No obstante, el artista más galardonado de la noche fue, por segundo año consecutivo, el rapero californiano Kendrick Lamar, quien con cinco premios superó el récord de Jay-Z como el rapero con más Grammy en la historia, alcanzando un total de 27 gramófonos.

Lamar ganó el premio a grabación del año por 'Luther', su colaboración con SZA, y recibió el galardón de manos de Cher, quien cometió un error al confundir el nombre de la canción con el del cantante Luther Vandross.

"Para hacerme eco de lo que dijo, de esto se trata la música: Luther Vandross", comentó Lamar, quien tomó con humor la confusión de Cher. El rapero explicó que Vandross es uno de sus artistas favoritos, y por eso decidió incluir un sample de 'If This World Were Mine', interpretada por Vandross y Cheryl Lynn, en la canción ganadora.

La cantante Billie Eilish fue una de las sorpresas de la noche al coronarse con el Grammy a canción del año, que reconoce a los autores de un tema, gracias a 'WILDFLOWER'.

Por su parte, Lady Gaga amplió su legado al sumar dos nuevos premios a su ya larga trayectoria: el de mejor álbum pop vocal por 'Mayhem' y mejor grabación de música dance por 'Abracadabra'.