Jade Callaú, la exmiss boliviana que terminó expulsada de Argentina por narcotráfico
Jade Callaú y un piloto comercial, fueron aprehendidos en Argentina. Llevaban un gran alijo en los compartimentos de la aeronave.

Jade Callaú y un piloto comercial, fueron aprehendidos en Argentina. Llevaban un gran alijo en los compartimentos de la aeronave.
Como Jade Callaú (22) fue identificada la exmiss Beni, quien terminó expulsada de Bolivia, tras ser aprehendida por las autoridades en compañía de un piloto identificado como Leonardo Monte Alto. En la aeronave llevaban 359 kilos de cocaína, la droga estaba oculta en un compartimento.
La boliviana obtuvo la libertad condicional y de forma inmediata fue expulsada de Argentina a Bolivia, se acogió a un proceso abreviado tras ser acusada por el delito de tráfico de droga.
El caso se registró el pasado 22 de enero, cuando una avioneta Cessna 210 de matrícula argentina falsa (LV-GQA original, camuflada para evadir detección) realizó un aterrizaje de emergencia en un campo de Holt Ibicuy, departamento Islas del Ibicuy, Entre Ríos, por falta de combustible.
Un vecino alertó a la policía por el ruido inusual, lo que llevó al hallazgo de 359 kilos de cocaína (exactamente 358.923 gramos en 342 paquetes grandes y 5 cápsulas pequeñas, con pureza superior al 85%). La droga estaba oculta en el habitáculo y fue valorada en unos 14 millones de euros en el mercado europeo o 2,2 millones de dólares en Argentina.
Una pareja tóxica
Jade viajaba como acompañante del piloto, no como operadora logística principal, lo que la posicionó como partícipe secundaria en el delito de transporte de estupefacientes (Ley 23.737). Al ser detenida, alegó estar embarazada para evitar el arresto y afirmó que acompañaba a su "pareja" en el viaje, describiendo una relación tóxica con episodios de violencia doméstica.
La madre de Jade viajó desde San Borja, en Bolivia, para gestionar la liberación de su hija y dejó claro que su hija "fue engañada" por este piloto, quien es 30 años mayor. Aseguró que se presentó con una identidad falsa y que ella lo conocía como Carlos Costas Días y no como Leonardo.
“Ella se equivocó; estaba atrapada en una relación sin salida. Él es un psicópata, violento y narcotraficante que ya había sido condenado en Brasil y se fugó a Bolivia, donde cambió de identidad”, declaró la madre de la ex miss.
El 4 de octubre, Jade se acogió a un juicio abreviado, homologado por la jueza María Emilce Rojas del Tribunal Oral Federal de Paraná. Fue condenada a 3 años de prisión en suspenso condicional, sin cumplimiento efectivo por su participación menor, una multa de 2.739.000 pesos argentinos (equivalente a unos 2.700 USD al tipo de cambio actual) y expulsión inmediata de Argentina.
La Dirección Nacional de Migraciones declaró irregular su estadía, prohibiéndole el reingreso por 15 años. Ese mismo día, salió en libertad condicional de Ezeiza y tomó un vuelo de Aeroparque en Argentina a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), vía Viru Viru, escoltada hasta la frontera.