Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

Con gran participación de grupos folclóricos inició en La Paz el Jisk´a Anata 2023

Con gran participación de grupos folclóricos inició en La Paz el Jisk´a Anata 2023. Con nutrida muestra el festival sigue contribuyendo con el fortalecimiento de las tradiciones bolivianas.

El Jisk´a Anata es una importante muestra del folclor boliviano. Foto: Youtube
El Jisk´a Anata es una importante muestra del folclor boliviano. Foto: Youtube

Con gran participación de grupos folclóricos inició en La Paz el Jisk´a Anata 2023. Con nutrida muestra el festival sigue contribuyendo con el fortalecimiento de las tradiciones bolivianas.

El Jisk´a Anata es uno de los festivales que contribuye con la conservación de las costumbres de los pueblos tradicionales de Bolivia. Este certamen nació en 1995 como alternativa al Carnaval de Oruro, cuya fama trasciende fronteras, pero no se pretende opacar a este gran evento, sino ser un elemento que sume en la difusión de la cultura del país.

El festival Jisk´a Anata ha gozado de enorme aceptación desde que vio la luz en la ciudad de La Paz, ha contado con una gran participación de grupos folclóricos, pero también del público asistente, el que  disfruta y anhela que las tradiciones no solo se conserven, sino que calen más hondo en el gusto de los habitantes de Bolivia.

Este evento ha contado con participación de participantes de Perú en diferentes ediciones y nació como una representación de lo que hacían antiguos habitantes que agradecían el inicio de las cosechas con danzas y comparsas en las que mostraban su alegría por contar con una provisión de alimentos dotada por la madre tierra.

La tradición andina de la Anata es una reunión de ritos, bailes, música y convivencia con la naturaleza que se desarrolla en el periodo de Jallupacha, el tiempo de la lluvia, que además coincide con la época en que se desarrolla el evento.

Desde las 11:30 de la mañana del lunes 20 de febrero se inició la festividad, liderada por el alcalde La Paz, Iván Arias Durán, en compañía de diferentes funcionarios y la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos.

El lunes de Carnaval, en medio de un buen clima, permitió que 66 conjuntos folclóricos mostraran al publico paceño toda su gracia y calidad, luego de que el fin de semana retornaran el Corso Infantil y la Farándula de pepinos.

"Encanto tarijeño" fue el grupo que abrió la jornada del lunes con cueca del sur del país y se espera a Tink´us puros para el cierre, también gozó de aceptación la Asociación Artística Cultural Tunantada, que al ritmo que lleva su nombre, la Tunantada, ritmo peruano, logró emocionar al público.

El Jisk´a Anata es una muestra de la gran diversidad cultural del pueblo boliviano y se realiza para que los espectadores disfruten del folclor que hace parte activa y muy importante de la identidad cultural que debe afianzarse para ser adoptada con el orgullo de saberse propia.

La invitación al pueblo paceño es la de admirar las muestras representativas de la cultura andina, parte importante del sentir nacional que deben mantenerse siempre vivas.

TAGS: Jiska Anata

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com