El Jisk´a Anata es una importante muestra del folclor boliviano. Foto: Youtube
El Jisk´a Anata es uno de los festivales que contribuye con la conservación de las costumbres de los pueblos tradicionales de Bolivia . Este certamen nació en 1995 como alternativa al Carnaval de Oruro, cuya fama trasciende fronteras, pero no se pretende opacar a este gran evento, sino ser un elemento que sume en la difusión de la cultura del país.
El festival Jisk´a Anata ha gozado de enorme aceptación desde que vio la luz en la ciudad de La Paz , ha contado con una gran participación de grupos folclóricos, pero también del público asistente, el que disfruta y anhela que las tradiciones no solo se conserven, sino que calen más hondo en el gusto de los habitantes de Bolivia .
Este evento ha contado con participación de participantes de Perú en diferentes ediciones y nació como una representación de lo que hacían antiguos habitantes que agradecían el inicio de las cosechas con danzas y comparsas en las que mostraban su alegría por contar con una provisión de alimentos dotada por la madre tierra .
La tradición andina de la Anata es una reunión de ritos, bailes, música y convivencia con la naturaleza que se desarrolla en el periodo de Jallupacha , el tiempo de la lluvia, que además coincide con la época en que se desarrolla el evento.
Desde las 11:30 de la mañana del lunes 20 de febrero se inició la festividad, liderada por el alcalde La Paz, Iván Arias Durán, en compañía de diferentes funcionarios y la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos.
El lunes de Carnaval, en medio de un buen clima, permitió que 66 conjuntos folclóricos mostraran al publico paceño toda su gracia y calidad , luego de que el fin de semana retornaran el Corso Infantil y la Farándula de pepinos .
"Encanto tarijeño" fue el grupo que abrió la jornada del lunes con cueca del sur del país y se espera a Tink´us puros para el cierre, también gozó de aceptación la Asociación Artística Cultural Tunantada, que al ritmo que lleva su nombre, la Tunantada, ritmo peruano, logró emocionar al público.
El Jisk´a Anata es una muestra de la gran diversidad cultural del pueblo boliviano y se realiza para que los espectadores disfruten del folclor que hace parte activa y muy importante de la identidad cultural que debe afianzarse para ser adoptada con el orgullo de saberse propia .
La invitación al pueblo paceño es la de admirar las muestras representativas de la cultura andina , parte importante del sentir nacional que deben mantenerse siempre vivas .
Te gustaría leer también: