Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Murió Iván Nogales, el gestor cultural y actor de Teatro Trono

30 años de trayectoria como actor de teatro en el país y en gran parte del mundo, no solo ejerciendo su labor, sino además, formando nuevo talento.

Actualización
Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

30 años de trayectoria como actor de teatro en el país y en gran parte del mundo, no solo ejerciendo su labor, sino además, formando nuevo talento.

Falleció el gran gestor cultural y actor de Teatro Trono, Iván Nogales Bazán, quien hace poco cumplió 30 años haciendo teatro, en el país y en gran parte del mundo, y formando nuevos actores. Las redes sociales no se han silenciado ante este fatal suceso, han hecho eco de la partida del también líder de la Fundación Comunidad de Menores Productores en Artes (Compa).

Te puede interesar: ¡Abel Pinto le cantará a Bolivia!

@DiegoMondacaG

Gran tristeza por el fall...

Ver tweet completo
@WWalromero

Gracias por tanto Iván No...

Ver tweet completo
@nuna_teatro

Teatro NUNA Espacio Arte ...

Ver tweet completo
@Kaths_qc

Ha fallecido en cuerpo mi...

Ver tweet completo

Evo Morales también mostró su tristeza ante esta lamentable noticia y realizó un mensaje a través de sus redes sociales por la pérdida de este gran personaje del teatro boliviano. 

@evoespueblo

Muy tristes por el fallec...

Ver tweet completo

En 1982, Nogales inicio su actividad teatral al integrar el grupo Agujón (se enmarca en el denominado teatro popular). Trabajaba, desde 1989, con el grupo de Teatro Trono que se ha convertido en la Fundación Compa y ha levantado uno de los primeros teatros de la ciudad de El Alto, un edificio, en la zona de la Ciudad Satélite. Allí también está la Cineteca Trono, otra obra de Nogales, según el Diccionario Cultural Boliviano.

Entre otros se dijo que “con su piel color miel, con sus ojos de Navidad, con su miski sonrisa y su porte de maestro entre los changos (des) carriados en sus carriles de teatro callejero y trotamundos, el Iván responde a nuestras palabrejas. Lee, siente y escribe”.

En una de las última entrevistas con Abya Yala Culturas, Nogales, nacido en La Paz en 1963, dijo que el teatro no solo un mensaje ideológico sino una propuesta ética. Que “el arte no solo sea resonancia estética, no solamente el aplauso, que hay que hacerlo, por supuesto, lo mejor de nosotros porque que salgan obras bellas, que puedan conmover a las personas a través de lo hermoso, lo lindo, la belleza, pero al mismo tiempo que sea en sí misma no solo un mensaje ideológico panfletario sino en sí mismo todo el tejido interno de los actores en su dinámica comunitaria, es una propuesta ética y estética al mismo tiempo”, dijo entonces a tiempo de anunciar una larga actividad en la celebración de los 30 años de Teatro Trono.

¿Cómo surge el Teatro Trono?

 

En 1989 bajo la dirección de Iván Nogales, quien junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle, se conforma el Teatro Trono. Con la proveniencia de una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia, Nogales decide consolidar una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico, de ahí nace Compa.

Debido al crecimiento de Compa, en estos años, hoy cuenta con un equipo humano de 23 personas, que trabajan de manera conjunta en los distintos proyectos que desarrolla: Área de Comunicación, Área de Gestión, Área administrativa, Área de Planificación, Área Operativa y Área Artística. Todo, todo se realiza en la Fundación Compa que tiene su propio teatro en un edificio hecho con material reciclable, en Ciudad Satélite de El Alto.

También puedes leer: Ana Fabiola se lesionó tobillo y sale del Miss Cochabamba

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com