Por: Willmary Montilla • Con el Correo del Sur y Unitel.

Navidad en Bolivia: ¿Cuál es el origen del baile navideño del Chuntunqui?

El resto del mundo tiene sus villancicos, pero Bolivia, presume de su chuntunqui. ¿De dónde viene ese ritmo? 

Actualización
Los chuntunqui es una expresión musical de los valles bolivianos, que bailan los niños y jóvenes al pesebre. Foto: Twitter Captura video @LuchoXBolivia
Los chuntunqui es una expresión musical de los valles bolivianos, que bailan los niños y jóvenes al pesebre. Foto: Twitter Captura video @LuchoXBolivia

El resto del mundo tiene sus villancicos, pero Bolivia, presume de su chuntunqui. ¿De dónde viene ese ritmo? 

Mientras el resto del mundo canta aguinaldos y villancicos, Bolivia tiene su chuntunqui. Existen varios tipos de ritmos y formas para zapatear, pero ¿de dónde viene ese ritmo tradicional? 

El chuntunqui es una expresión musical criolla del villancico que trajeron los españoles en la época de la colonización. La danza se hace cerca de los pesebres, marcando los "saltitos" de la música, con vueltas y elevaciones de rodilla. 

El músico e investigador, Javier Loaiza, el villancico proviene de catolicismo y está destinado a la celebración de las festividades y no a algo "solemne" como la celebración de la Eucaristía. Según Loaiza, el chuntunqui nació en las regiones del valle y resalta con mayor trascendencia en Chuquisaca, Beni y Tarija, donde la influencia jesuita fue mucho más grande que en el resto del país. 

“La Pascua de Resurrección tiene su propia música. Es típica de los valles de Chuquisaca y del norte de Potosí. La Pascua de Nacimiento o de Navidad también tiene mucha influencia de los chuntunquis, que en Europa y en los países de habla hispana se llaman villancicos”, explicó el experto en una pasada publicación del Correo del Sur. 

En este sentido, resaltó que chuntunqui proviene de Chuquisaca, pero hasta ahora se desconoce el significado exacto de la palabra. Lo que sí, es que este es el ritmo de Navidad reinante en Bolivia desde hace siglos. 

Cada región del país tiene su propio chuntunqui, los temas más típicos y más cantados durante la celebración de la Navidad en compañía de los chullu chullus, armónicas y requeque son "Niño Manuelito”, “Estrella de Belén” y “Perka patapi”.

En Sucre, la exconcejal Arminda Herrera, contó que en Monteagudo se acostumbra a armar un pesebre comunal en la calle Bolívar y donde es común ver a los niños bailando los chuntunquis y luego salen a visitar las casas de sus vecinos para compartir chocolate caliente y buñuelos. 

La adoración al Niño Dios es una expresión cultural que se mantiene entre las nuevas generaciones que se celebran Navidad en compañía de sus seres queridos, bien sea bailando chuntunquis en Nochebuena o la adoración el resto de los días, es un ritmo característico de las festividades.  ¿Has bailado chuntunquis?