Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El próximo 11 de febrero se realizará el Festival de Bandas de Oruro 2023

La Federación de Bandas y Músicos de Profesionales de Oruro (Fedebampo) confirmó la fecha del próximo Festival de Bandas 2023.

El Festival de Bandas de Oruro fue lanzado este jueves 2 de febrero. Foto: Twitter @TinformasBo
El Festival de Bandas de Oruro fue lanzado este jueves 2 de febrero. Foto: Twitter @TinformasBo

La Federación de Bandas y Músicos de Profesionales de Oruro (Fedebampo) confirmó la fecha del próximo Festival de Bandas 2023.

El Festival de Bandas de Oruro 2023 ya tiene fecha definida y una cartelera amplia de artistas y músicos que le darán vida a este festival que anuncia la llegada del Carnaval de Oruro 2023. 

“Para esta versión 2023, se invitó a seis grupos musicales, y de ellos, dos son conjuntos nacionales muy reconocidos, como Savia Andina y Chila Jatun”, confirmó Franklin Challapa, presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo). 

También participarán Jatun Raymi, Yachay, Doble Vía y Raymi Bolivia, los grupos locales que amenizarán la fiesta desde la Avenida Cívica

La Federación confirmó que participarán 84 bandas y se prevee una partipación de al menos 5.000 músicos que serán parte de la actividad previa al Carnaval. 

“Hay bandas que tienen 200 músicos o 250, otras tienen 100 integrantes, entonces bajo ese parámetro, vamos a llegar a los 5.000 músicos”, precisó Challapa, en una declaración que recoge La Razón. 

Este sería la 21 Edición del Festival de Bandas de Oruro, una actividad que se realizará en coordinación con la Alcaldía de Oruro, la Gobernación y el Ministerio de Culturas. 

Este jueves 2 de febrero se lanzó el Carnaval de Oruro 2023 y estuvo acompañada por muestras culturales de la región. El presidente de la Asociación de Conjuntos del Floklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que trabaja con los entes de seguridad para que este sea "un Carnaval seguro". 

La Gran Tradicional Diablada Auténtica Oruro, Morenada Zona Norte, Tobas Zona Sud, Tobas Central, Fraternidad Hijos del Sol Los Incas y Llamerada Zona Norte fueron reconocidas por sus centenarios. El inicio del Festival marca la llegada del Carnaval de Oruro, uno de los más importantes del país.