Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval de Oruro: Se posiciona entre los mejores carnavales de Latinoamérica

El Carnaval de Oruro es una de las mayores representaciones culturales en Bolivia y fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco.

El Carnaval de Oruro figura entre los carnavales más importantes del mundo. Foto: ABI
El Carnaval de Oruro figura entre los carnavales más importantes del mundo. Foto: ABI

El Carnaval de Oruro es una de las mayores representaciones culturales en Bolivia y fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Unesco.

A poco más de un mes de la llegada del carnaval a Bolivia, debemos conmemorar el carnaval más importante en el país, el Carnaval de Oruro. Dicha festividad, atrae a muchos turistas del interior y del exterior del país a la ciudad orureña, donde se puede apreciar un sinnúmero de danzas tradicionales bolivianas que llaman la atención por la música, los pasos y los trajes coloridos.
 
Es así, que según el portal Conocedores.com, el Carnaval de Oruro, está entre los mejores carnavales de Latinoamérica, junto con el Carnaval de Río de Janeiro, Brasil; el Carnaval de Barranquilla, en Colombia; y el Carnaval de Guyana. Todos estos se caracterizan por la emanación de alegría a través de la danza y la música.
 

El Carnaval de Oruro

 
Este es uno de los eventos culturales más importantes en Bolivia, pues unifica las tradiciones precolombinas con la tradición cristiana, en la cual se venera a la Virgen el Socavón, pues se cree que se debe agradecer a esta santidad, realizando la peregrinación.
 

Esta festividad folklórica, fue declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, posicionándose, así como uno de los carnavales más importantes, el cual se celebra cada año en Oruro, del 19 de febrero al 1 de marzo.

 
Esta celebración, acoge alrededor de 400 mil personas por año, lo que ha logrado que el Carnaval de Oruro se convierta en uno de los más importantes en el mundo, junto con el de Río de Janeiro de Brasil, pues además genera un movimiento económico importante.
 
En este carnaval además se unen las creencias católicas y paganas, pues una de las danzas más representativas de dicha festividad es la Diablada, la cual se baila con máscaras que emulan diablos, usualmente además de ser bailada en el carnaval, es interpretada en procesiones en honor a diversos santos.
 
Esta danza, representa la lucha del bien contra el mal, pues los bailarines también se disfrazan de ángeles, que luchan contra los diablos, los protagonistas de esta danza tradicional. Al inicio de la comparsa de la Diablada, están Lucifer y Satanás con varias China Supay o diablescas. Le siguen los pecados La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia, y La Pereza y después una tropa de diablos. Todos ellos están dirigidos por Arcángel San Miguel, con blusa de seda blanca, falda corta, espada y escudo.
 

Además de la Diablada se bailan muchas otras danzas, la mayoría provenientes de occidente, como la Morenada, los Caporales, Tobas, Tinkus, Incas, Llameros, Kullawada, Suri Sicuri, Antawaras, Ahuatiris, Waca waca, tarqueada, Sicuriada, Zampoñeros, Tobas, Awqui awqui, Kantus, Salaque, Tundiquis, Kallawayas, Huititis (wititis), Jalq'as o jalkas, Doctorcitos, Waca waka, Inti Llajta, Phujllay, Negritos, Saya afro-boliviana, Mineros y Potolos.

 
Otra característica importante del Carnaval de Oruro son las bandas de Bronce, que acompañan, a cada una de las fraternidades. Dichas bandas, poseen uniformes y coreografías que también llaman la atención a los espectadores.