Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inician los preparativos para el Carnaval de Oruro 2023, este domingo se llevó a cabo el primer convite

La agenda señala que el último convite se llevará a cabo el 12 de febrero de 2023 y la entrada principal está programada para el sábado, 18 de febrero. 

La peregrinación se llevará a cabo el 18 de febrero de 2023. Foto: ABI
La peregrinación se llevará a cabo el 18 de febrero de 2023. Foto: ABI

La agenda señala que el último convite se llevará a cabo el 12 de febrero de 2023 y la entrada principal está programada para el sábado, 18 de febrero. 

Este domingo se llevó a cabo el primer convite del Carnaval de Oruro 2023. La actividad de desarrolló desde las 07:00 y participaron 52 conjuntos de bailarines en la práctica con rumbo a una de las festividades más esperadas del país. La actividad se desarrolló en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, dónde músicos orureños interpretaron las melodías más representativas del carnaval más representativo de Bolivia.

En ese sentido el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, dijo que encomendó a Bolivia en las oraciones a la Virgen del Socavón, para que el país pueda encontrar la paz, además de una pronta solución a todos los problemas por los que ahora atraviesa la nación.

"Estamos pidiendo la bendición para nosotros, pero también para toda nuestra patria, que está pasando momentos difíciles y muy cruciales donde hay tanta división y problemas. A nuestra mamita encomendamos nuestras oraciones para nuestra patria Bolivia y lleguemos a la unidad, la paz y podamos vivir como hermanos”, dijo Bialasik.

El convite inició, como es costumbre con la Tradicional y Auténtica Diablada de Oruro, luego ingresaron los Caporales Centralistas, la Morenada Central Oruro fundada por la comunidad Cocani, los Tobas Zona Sud y posteriormente ingresaron las demás fraternidades que hacen parte de la entrada folclórica declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En este primer convite los fraternos, realizan su promesa ante la Virgen del Socavón, para bailar en el Carnaval de Oruro por tres años consecutivos, de igual manera muchos fraternos renuevan sus promesas después de ya haber cumplido con la Virgen.

El acto contó con la participación del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, quien dijo que para esta actividad es importante la fe y devoción hacia la Virgen, así como la planificación del Carnaval. Wilcarani recordó que el año pasado se tuvo que suspender el primer convite del Carnaval de Oruro debido al ascenso de contagios por COVID-19, sin embargo, aseguró que ahora habrá una mejor organización.

El Carnaval de Oruro ya cuenta con una agenda de actividades previas, además de la fecha de la realización de la entrada principal, para el 12 de febrero está programado el último convite de las fraternidades, el sábado 18 de febrero es la fecha designada para la peregrinación, con la entrada flolklórica y el domingo, 19 de febrero será la entrada del Corso.