Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El verdadero autor de los éxitos de Maroyu: Efraín Apaza pide el reconociendo que se merece

Efrain Flores no solo es compositor pues ahora cuenta con su propia agrupación que lleva el nombre de "Mareyu"

Actualización
Apaza relató que el compuso hits como “Maldito Licor” y “Traicionera”. Foto: Facebook Captura Full Ritmo
Apaza relató que el compuso hits como “Maldito Licor” y “Traicionera”. Foto: Facebook Captura Full Ritmo

Efrain Flores no solo es compositor pues ahora cuenta con su propia agrupación que lleva el nombre de "Mareyu"

Una entrevista emitida por el medio peruano, Full Ritmo reveló datos sobre las composiciones del grupo Maroyu. El músico cochabambino Efraín Apaza, asegura ser el compositor de los hits de la agrupación de cumbia que actualmente causa furor en redes sociales.

Efraín empieza asegurando que es el autor y compositor de los éxitos del grupo Maroyu, por lo que la entrevista se centra en este polémico tema. Sin embargo, el cochabambino también anuncia a su propia agrupación que lleva el nombre de “Mareyu”.

Contó que el compuso varios temas musicales de la agrupación, sin embargo, no ha recibido reconocimiento o regalías de estas canciones que hasta ahora siguen sonando en fiestas y emisoras. Mayoru no fue el único grupo para el que compuso, Efraín señala que hizo las canciones de otras bandas bolivianas a finales de los años 80 e inicios de los 90.

Apaza relató que el compuso hits como “Maldito Licor” y “Traicionera”, temas que después fueron regrabados e interpretados por Maroyu. Además, el músico contó como estas canciones llegaron a manos de la agrupación.

Apaza explicó que luego de que grabara algunas canciones con Banana Records, conoció a los hermanos Yucra, nombra a tres: Rodolfo, Raúl y “El chino” a quien señala como el creador de uno de los pasos más característicos de las lindas chiquillas.

El músico dijo que actualmente existen discos en los que su nombre no figura de forma completa y que algunas reinterpretaciones de las que asegura son sus canciones, no llevan los créditos a su autoría.

“Ya no ponen ni mi nombre en producciones. Por eso, yo quiero cuidar mi patrimonio. Yo reclamé. Yo quiero que pongan mi autoría, no solamente Maroyu, otros grupos igual que se llenan de dinero tocando mis canciones. Simplemente quiero que se me reconozca”, dijo Efraín Apaza.

De igual forma Apaza añadió que esperaba que los músicos que usan sus composiciones lo reconozcan y agradezcan el éxito que han logrado con sus canciones, pero señala que no fue así. Aparentemente no es la primera vez que Apaza pide reconocimiento, pues ya salió antes a develar que fue el creador de varios éxitos de cumbia.

TAGS: Maroyu

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • FEB 28 / 2024
El “Pato” asegura que ya no es parte de Maroyu

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com