La última Copa América decente de Bolivia fue en el 2015
El ex mundialista Luis Héctor Cristaldo analizó las últimas participaciones de Bolivia en las últimas Copa América.
El ex mundialista Luis Héctor Cristaldo analizó las últimas participaciones de Bolivia en las últimas Copa América.
Luis Héctor Cristaldo, ex jugador mundialista de La Verde, se reunió con algunos exjugadores de la Selección para recordar el estreno de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Coincidieron en que la última participación decente de La Verde en la Copa América fue en el 2015.
Con algunas variantes y ya bajo la conducción del español Antonio López, el mismo plantel fue el que intentó reeditar en 1997 el título logrado en 1963, en el entonces llamado Campeonato Sudamericano, aunque se tuvo que conformar con el segundo puesto.
"La última vez que hicimos algo (en la Copa América) fue el 97. Merecíamos ser campeones, por donde se le mire", dijo en La Paz el ex defensor argentino naturalizado boliviano.
Y es que Bolivia llegó a la final ante la temida Brasil dirigida por Mario Zagallo con cinco victorias, incluido su paso perfecto por la fase de grupos en la que venció por 1-0 a Venezuela, 2-0 a Perú y 1-0 a Uruguay. En cuartos de final, la Verde venció por 2-1 a Colombia y en las semifinales se impuso por 3-1 a México.
Pero tropezó en el último escalón y perdió el título tras encajar una derrota por 3-1 ante Brasil en la final. Cristaldo lamentó que ese domingo, que era 29 de junio de 1997, no les salió "nada".
"Todo nos fue mal ese día. Lo único que nos queda es recordar esa final en la cual merecíamos ser campeones", aseguró.
El exfutbolista recordó que Bolivia sufrió a último minuto la ausencia del centrocampista internacional Ramiro Castillo, una de las piezas clave del equipo.
El día de la final, el hijo mayor de Castillo, de 7 años, fue ingresado de urgencia en un hospital por un ataque de hepatitis y falleció un día después. El golpe fue tan duro que Castillo no logró recuperarse y luego de casi cuatro meses se quitó la vida.
La siguiente campaña decente que hizo Bolivia en la Copa América fue en 2015, con un triunfo, un empate y una derrota, aunque cayó en cuartos de final por 3-1 ante Perú.
Cristaldo cuestionó que desde hace más de 20 años el equipo nacional no viene "jugando bien", por lo que consideró que Bolivia va a "participar" y "no a competir" en la copa en Estados Unidos.
El ex defensor, que jugó en el Sporting de Gijón entre 1998 y 1999, señaló que es "lindo recordar" la única llegada de Bolivia por mérito propio a un mundial, algo "que va a quedar siempre en la memoria de la gente".
"Lastimosamente, nuestro fútbol no está pasando por un buen momento. Hay mucho talento en Bolivia, pero no hay el trabajo para la formación de estos jugadores", consideró.