Actualización: Mar, 18 / Jun / 2019 5:28 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 18 / Jun / 2019 12:29 pm

Copa América: Bolivia recuerda los 25 años del debut en su única Copa del Mundo

Bolivia hace 25 años, debutó en el Mundial de Estados Unidos 1994 ante Alemania.

Equipo boliviano que clasificó a Estados Unidos 1994 y segundo mejor elenco en las eliminatorias. Foto: Archivo Historia del Fútbol Boliviano.
Equipo boliviano que clasificó a Estados Unidos 1994 y segundo mejor elenco en las eliminatorias. Foto: Archivo Historia del Fútbol Boliviano.

Este lunes, 17 de junio, Bolivia recordó los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el de Estados Unidos 1994, con la "nostalgia" y la "tristeza" de no haber podido inscribir su nombre de nuevo en otra Copa del Mundo.

Te puede interesar: Ante el espanto de la eliminación, Bolivia y Perú prometen cambiar

Juego que se dió lugar en el estadio Soldier Field de Chicago, éste no solo fue especial por ser el debut de Bolivia, sino porque era el partido inaugural de aquel Mundial, ante un rival que conquistó cuatro años antes el título máximo a nivel de selecciones.

En declaraciones a Efe, el capitán de Bolivia en aquel partido, Carlos Borja, mencionó que esa selección "marcó lo mejor del fútbol" en esa época y que pese a caer derrotada por 0-1 "tranquilamente" pudo derrotar a Alemania.

Aquella jornada Jürgen Klinsmann anotó el único gol tras aprovechar un resbalón del arquero de Bolivia, Carlos Trucco.

Pese a esto el juego de los bolivianos fue ofensivo y con la capacidad de inquietar a la defensa y el portero rival en varios momentos después de vencer la tensión de los primeros minutos.

Borja recordó el momento previo al inicio del partido de "ansiedad" y "nerviosismo", además que solo se pensaba en cantar el himno nacional con "fervor y con mucha pasión" ya que jugar ese mundial implicaba no solo al equipo sino a "todo un país".

Aquella selección saltó al campo con el argentino-boliviano Carlos Trucco en el arco, Marcos Sandy, Gustavo Quinteros en la defensa, Erwin Sánchez y Julio Baldivieso en el medio campo, entre los más destacados.

Fue dirigido por el entrenador español Xabier Azkargorta, mientras que delante estaba una poderosa selección comandada en el campo por el mítico Lothar Matthaus.

La nota triste de aquella inolvidable y apasionante jornada fue la expulsión del máximo ídolo de entonces, Marco 'Diablo' Etcheverry.

El 10 de Bolivia llegaba de recuperarse de una lesión en la rodilla, su presencia en el campo llegó en la segunda mitad del juego y duró únicamente tres minutos puesto a que lo expulsaron por una falta contra Matthaus.

En esa participación, Bolivia fue eliminada en la fase de grupos que disputó con España y Corea del Sur, y llegó a sumar solo un punto como producto de un empate con los asiáticos.

"Pensábamos que iba a ser un punto de inflexión (para el fútbol boliviano)", mencionó críticamente Borja que consideró que "se hace distante" pensar de nuevo en clasificar a un Mundial y que por eso es "triste" recordar lo que sucedió hace 25 años.

El excapitán de la 'Verde' señaló que el conformismo de muchos hinchas, el nivel de compromiso de los jugadores, la falta de equilibrio del periodismo y las deficiencias de los dirigentes repercuten en que las actuaciones de la selección boliviana sean muy distintas a las de aquella época.

A juicio de Borja, lo que le faltó a aquella selección para vencer a Alemania fue un poco de "experiencia en mundiales" y que por lo demás no hace reproches ya que él como los otros miembros del equipo se brindaron al máximo en actitud. 

También puedes leer: Copa América: 10 datos imprescindibles del Bolivia-Perú

Mary Mora Escamilla, con información de EFE - Bolivia.com