Jugadores de Colombia al final del partido Colombia-Catar del Grupo B. Foto: EFE
La magia y el talento del creativo centrocampista, James Rodríguez y la racha goleadora de Duván Zapata le dieron este miércoles a la selección colombiana de fútbol su clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 , con la victoria por 1-0 sobre la sorprendente Catar .
Te gustaría leer también:
El equipo suramericano, volcado durante todo el partido sobre la portería catarí, solo consiguió el tanto del triunfo a cinco minutos del final, cuando James, con un magistral pase de tres dedos puso la esférica en la cabeza de Zapata y el goleador del Atalanta de Bérgamo decretó el 1-0 y la clasificación.
Colombia presionó desde el pitido inicial y dominó el primer tiempo del partido de este miércoles ante Catar , por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019 , en el que el campeón asiático, resguardado, consiguió mantener el 0-0 parcial.
Los colombianos, favoritos sobre el papel, pusieron el pie en el acelerador y se acercaron con jugadas de peligro de James Rodríguez , Stefan Medina , Duván Zapata y, la más clara, del zaguero Davinson Sánchez , quien marcó a los cinco minutos con golpe de cabeza, pero el árbitro invalidó el gol por un fuera de lugar de Róger Martínez .
El seleccionado catarí, con algunos contragolpes, inquietó a la defensa colombiana e incluso a los 41 minutos los jugadores le reclamaron al árbitro venezolano Alexis Herrera por una supuesta falta en el área contra el lateral de origen portugués Pedro Miguel Correia , pero el juez no consideró el penalti y ni consultó al VAR.
El insípido 0-0 del primer tiempo poco a poco apagó la euforia "amarilla" de los colombianos que alentaban a su equipo desde la tribuna y abrió eco a los gritos de la reducida hinchada catarí, a la que se unieron algunos de los pocos brasileños, Colombia saltó para el segundo tiempo con más presión y velocidad.
Rápidamente al comienzo del segundo tiempo, a los 48 minutos, Martínez remató y el balón golpeó el brazo de un defensa, una jugada inicialmente sancionada como penalti y con amarilla para Fadlalla, pero el árbitro consultó al VAR y anuló su decisión y la amonestación para el catarí.
De nuevo Martínez y el zaguero Yerry Mina , con uno de sus acostumbrados cabezazos, aproximaron a Colombia , que transformó el partido en una herradura en la que Catar , fiel al planteamiento defensivo del técnico español Félix Sánchez , desesperaba a los colombianos.
El técnico de Colombia , el portugués Carlos Queiroz , quien ya había sustituido a Medina por Santiago Arias , del Atlético de Madrid , mandó al terreno de juego a Radamel Falcao García , su jugador de más experiencia, y a Luis Díaz , para sumar más en su ataque, pero Catar seguía resistiendo a la arremetida colombiana.
Después del gol, Colombia siguió buscando ampliar el marcador y Mateus Uribe y, otra vez, Zapata tuvieron jugadas claras sobre la portería defendida por Saad Alsheeb . Catar estuvo a punto de igualar en un descuido de la defensa con un contragolpe de Saad Alsheeb .
El triunfo deja a Colombia en el liderato del Grupo B con seis puntos, sumando la victoria por 2-0 que cosechó el sábado frente a Argentina en su primer partido.
Catar , por su parte, se queda con un punto, tras su empate 2-2 frente a Paraguay en su debut por Copa América , el domingo en Río de Janeiro .
Paraguayos, con un punto, y argentinos, que todavía no suman, se enfrentan a segunda hora en Belo Horizonte .
La tercera jornada del Grupo B, que cerrará la primera fase, enfrentará este domingo a Colombia con Paraguay , en Salvador , y a Catar frente a Argentina , en Porto Alegre .
También puedes leer: Uruguay presenta su candidatura tras golear a Ecuador