Bolivia.com La Paz Viernes, 09 / Nov / 2018

Boca-River y los otros clásicos mundiales

El duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier aficionado al deporte debería disfrutar.

Boca-River y los otros clásicos mundiales
Final de Copa Libertadores. Foto: AFP

Según el diario inglés The Guardian, el duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier aficionado al deporte debería disfrutar, pero el fútbol mundial puede exhibir también otros clásicos de gran rivalidad.

Y como si no alcanzara con esto y con todo lo que normalmente arrastra el superclásico argentino por si mismo, ahora Boca y River se verán las caras en una final inédita de la Copa Libertadores de América.

Te puede interesar: VIDEO: Boca elimina a Palmeiras y se cita con River en una histórica final

Un hecho histórico que le echa más pimienta al clásico de los clásicos del fútbol mundial, con el partido de ida el sábado próximo en La Bombonera y la revancha el sábado 24 de noviembre en el Monumental. 

Con Boca buscando su séptimo título de Libertadores y River su cuarta corona, el superclásico argentino es inigualable por la pasión popular, aunque otros grandes duelos del fútbol mundial también tienen lo suyo, por tradición, historia y audiencia global.

Real-Barça paralizan el planeta fútbol 

El clásico español entre Real Madrid y Barcelona es el partido que mayor atención acapara a nivel mundial, llegando a niveles insuperables de audiencia televisiva en la última década por la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las máximas figuras del fútbol que jugaban un su duelo personal.

Con Cristiano transferido a la Juventus y Messi lesionado en un brazo, ninguno de los dos estuvo  en el campo por primera vez en doce años el pasado 28 de octubre en la victoria del Barcelona por 5-1.

 

Celtic vs Rangers: el más antiguo

Lejos de la parafernalia y la globalización del presente, el clásico de Escocia entre los vecinos de Glasgow, Celtic y Rangers, es el más antiguo del fútbol y ha tenido una fuerte connotación religiosa y política.

Históricamente los hinchas del Celtic son católicos y proirlandeses y los del Rangers protestantes y probritánicos.

Conocido como "Old Firm", su primer partido fue un amistoso jugado el 28 de mayo de 1888 con victoria del Celtic por 5-2.

Desde entonces, se han enfrentado en forma oficial 414 veces, con 159 victorias de Rangers, 156 de Celtic y 99 empates.

 

Inglaterra en vilo: United vs Liverpool

Separados por solo 56 km en el noroeste de Inglaterra, las ciudades de Liverpool y Manchester albergan a los dos equipos más exitosos del fútbol de este país.

Manchester United fue fundado como Newton Heath en 1878 y cambió su nombre a Manchester United en 1902.

El Liverpool data de 1892 y ha sido el equipo más laureado del fútbol inglés con cinco Ligas de Campeones de Europa, más que ningún otro equipo de su país. 

El United, por su lado, ganó la Liga de Campeones solo en tres ocasiones, pero es el máximo ganador de la Liga inglesa, con veinte títulos contra 18 de su archirrival.

Se enfrentaron por primera vez el 28 de abril de 1894 con victoria del Liverpool por 2–0, y desde entonces lo han hecho en 200 ocasiones, con 80 victorias del United, 65 del Liverpool y 55 empates.

 

Peñarol-Nacional: 120 años de rivalidad

Puede que Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida fuera de las islas británicas.

Desde entonces se han enfrentado en 542 ocasiones, con 192 triunfos de Peñarol, 174 de Nacional, 171 emnpates y cinco partidos anulados, 405 de esas veces en el mítico estadio Centenario.

Además es el partido más disputado en la historia de la Copa Libertadores, en 39 oportunidades, de las cuales ganó 13 Peñarol y 11 Nacional, con quince igualdades.

El antagonismo entre los dos clubes de Montevideo surge prácticamente desde su fundación.

 

Inter- Juventus, con el Milán terciando

País futbolero como pocos, Italia tiene su clásico entre la Juventus y el Inter de Milán, con el AC Milán terciando.

Juventus e Inter se han enfrentado en 231 ocasiones de manera oficial, con 104 victorias de la 'Vecchia signora', setenta del Inter y 57 empates. Lo hicieron por primera vez el 14 de noviembre de 1909 en partido del campeonato italiano.

El origen de la rivalidad entre ambos es principalmente debido al palmarés, la popularidad y la tradición histórica.

La Juve ostenta 32 ligas italianas, dos Ligas de Campeones de Europa y dos copas intercontinentales, mientras que el Inter tiene 18 Ligas italianas, tres Ligas de Campeones y dos Copas intercontinentales.

 

Juventus e Inter son de los dos clubes más populares de Italia, pero a la hora de comparar títulos, ambos quedan empalidecidos frente al Milán, que si bien tiene 18 Ligas italianas, ostenta siete Liga de Campeones de Europa (es el segundo máximo ganador después del Real Madrid) y tres Copas intercontinental, siendo el equipo italiano más ganador en el contexto internacional.

AFP