Copa Libertadores

The Strongest logra un sufrido empate con River Plate en La Paz

The Strongest y River Plate, el último campeón de la Copa Libertadores, igualaron 1-1 en un sufrido encuentro disputado en el estadio Hernando Siles.

Pablo Escobar (d) de The Strongest trata de apurar el reinicio del juego, tras el gol del empate ante River Plate, logrado en el último minuto 90. Foto: EFE
Pablo Escobar (d) de The Strongest trata de apurar el reinicio del juego, tras el gol del empate ante River Plate, logrado en el último minuto 90. Foto: EFE

The Strongest y River Plate, el último campeón de la Copa Libertadores, igualaron 1-1 en un sufrido encuentro disputado en el estadio Hernando Siles.

El atacante uruguayo Rodrigo Mora abrió el marcador a favor del River en el minuto 17 y descontó para el tigre boliviano Alejandro Chumacero (m.89).

Con este resultado, la clasificación del grupo 1 se mantuvo, con los 'atigrados' de Mauricio Soria en el primer lugar con siete unidades y los millonarios de Marcelo Gallardo en el segundo puesto con cinco puntos.

El Sao Paulo brasileño quedó tercero con dos unidades y el Trujillanos venezolano sigue de colista con uno, producto del empate entre ambos en Valera.

'Atigrados' y millonarios se apuraron desde el inicio del partido en La Paz en busca de abrir el marcador, los primeros con llegadas de Diego Bejarano, Pablo 'Pajaro' Escobar y Rodrigo Ramallo y los segundos mediante su ariete Lucas Alario.

La opción más clara que tuvieron los locales fue en el minuto 10, cuando Ramallo remató pero el balón se estrelló contra el palo, para fortuna del River.

En el minuto 17, Mora recibió un pase de Leonardo Ponzio y remató intentando una especie de tijera con la que sorprendió al arquero Daniel Vaca y marcó el primer gol del campeón argentino.

The Strongest buscó insistentemente anotar la igualdad, pero pecó de impreciso y además se topó con la muralla defensiva del River y con un bien plantado Marcelo Barovero, que en más de una ocasión frustró las aspiraciones 'atigradas'.

La plantilla del 'Muñeco' Gallardo salió a la cancha en el segundo tiempo con ganas de ampliar su ventaja y metió presión sobre el arco de Vaca con llegadas de Fernández, Driussi y Mora.

Entretanto, el equipo de Soria no terminaba de reaccionar y en sus apurados intentos por anotar, cometió errores ofensivos y defensivos que casi le cuestan caro.

Camilo Mayada, que entró a los 59 en reemplazo de Ignacio Fernández, se convirtió en el dolor de cabeza de Vaca y de la defensa local, que fue sorprendida en al menos dos ocasiones por las llegadas del uruguayo.

En el 75, 'el Pájaro' Escobar tuvo la oportunidad de igualar, pero Barovero le ganó el duelo y desvió su disparo, prolongando el sufrimiento del tigre boliviano.

Los minutos finales fueron casi de dominio entero del River, que prácticamente jugó como si fuera local ante un The Strongest imposibilitado de romper la defensa millonaria, hasta el minuto 89.

Fue casi al final del encuentro que Chumacero logró burlar la marca de dos defensas visitantes y por fin venció a Barovero, para lamento de River.

Ficha técnica:

1. The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Federico Pereyra, Luis Maldonado, Ernesto Cristaldo (m.66, Jair Torrico); Mariano Torres (m.77, Ramiro Ballivián), Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar; Matías Alonso (m.62, Carlos Neumann) y Rodrigo Ramallo.
       Entrenador: Mauricio Soria.

1. River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Eder Álvarez Balanta (m.72, Milton Casco), Leonel Vangioni; Ignacio Fernández (m.59, Camilo Mayada), Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo, Sebastián Driussi; Rodrigo Mora y Lucas Alario (m.82, Andrés D'Alessandro).
       Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.17: Rodrigo Mora. 1-1, m.89: Alejandro Chumacero.

Árbitro: el paraguayo Julio Quintana expulsó a Ponzio y Ramallo en el 94 y amonestó a Alario y Mammana.

Incidencias: partido del grupo 1 de la Copa Libertadores, disputado en el Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. EFE