Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Conmebol anuncia multas a partir de 100.000 dólares para los clubes de hinchas o jugadores que cometan discriminación

Las multas y sanciones se endurecieron debido a los recurrentes actos de racismo e intolerancia que demuestras las hinchadas de los distintos equipos del continente en los encuentros internacionales.

Hincha de Boca Jrs. que fue detenido por actos racistas. Foto: Youtube
Hincha de Boca Jrs. que fue detenido por actos racistas. Foto: Youtube

Las multas y sanciones se endurecieron debido a los recurrentes actos de racismo e intolerancia que demuestras las hinchadas de los distintos equipos del continente en los encuentros internacionales.

Este lunes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado un cambio respecto a las saciones que se darán a cualquier asociación o club que incurra en actos de discriminación por parte de sus aficionados. La multa en cuestión, sería de "al menos" 100.000 dólares, esto en las actuales copas del continente: Libertadores y Sudamericana.

La nueva determinación por parte de la confederción se debe al aumento "preocupantecon respecto al número de infracciones que cometen los aficionados y ya han sido registradas en el pasado. Por esto, el Consejo de la Conmebol emitió el comunicado en el que informa modificación del artículo 17 de su Código Disciplinario.

Este incremento en la multa que se determinará para los clubes que infrinjan la norma será de una gran diferencia porque antes, la penalidad era de 30.000 dólares y ahora aumentará al menos hasta los 100.000 dólares que serán la sanción por actos que "atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas", esto, en razón de su color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen.

Por otra parte, también se establece que el Órgano Judicial "podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio" y esto ya será determinado por las autoridades.

En el texto del comunicado se mantuvo que se seguirá con la suspensión por un "mínimo de cinco partidos" o por un período de tiempo "mínimo de dos meses" en caso de que el que incurra en la falta sea un jugaddor u oficial.

También está totalmente prohibida la promoción de cualquie forma de "propaganda antes, durante y después del partido", por parte de los clubes.

En este último riempo, se han identificado varias conductas antideportivas por parte de la hinchada de distintos equipos, como lo fue el pasado 13 de abril en el compromiso entre el argentino River Plate y el brasileño Fortaleza por la fase de grupos del torneo regional.

Lo que sucedió fue que durante el partido, un hincha de River Plate arrojó un plátano a los hinchas de Fortaleza, acto calificado como racista y que quedó registrado en videos. La multa que estableció en ese momento la Conmebol fue de 30.000 dólares al equipo de Buenos Aires.

Por este y otros sucesos denigrantes para los futbolistas y actores de este deporte en general, fue la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) quien pidiera al ente rector endurecer sus sanciones tras incidentes ocurridos en partidos de la Copa Libertadores.

La nueva determinación entra en vigencia en los actuales torneos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com