Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Al menos son 21 los jugadores de fútbol que salen de Bolivia y juegan en equipos extranjeros

Bolivia no se ha destacado en el ámbito del fútbol y es que la mayoría de jugadores no tienen roce a nivel internacional y ahora te presentamos a los jugadores bolivianos que juegan en el extranjero.

Actualización
Jairo Quinteros, Marcelo Martins y Carlos Lampe. Foto: Youtube
Jairo Quinteros, Marcelo Martins y Carlos Lampe. Foto: Youtube

Bolivia no se ha destacado en el ámbito del fútbol y es que la mayoría de jugadores no tienen roce a nivel internacional y ahora te presentamos a los jugadores bolivianos que juegan en el extranjero.

Tras las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, Bolivia ha sido desclasificada y el nivel de juego que se tiene por parte de la selección ha sido cuestionado, además de que se ubica en el puesto número 78 del ranking oficial publicado por la FIFA este año.

Algunos expertos de fútbol aseguran que esto se debe a la poca experiencia a nivel internacional que tienen los jugadores bolivianos que en su mayoría se desenvuelven sólo en equipos locales.

Por esto, en Bolivia.com te presentamos una lista de los jugadores bolivianos que residen en clubes extranjeros en esta temporada.

La lista de bolivianos que juegan fútbol profesional en el extranjero habla de al menos 21 jugadores que salieron del país.

Franz Gonzales es un boliviano que ahora juega en el Platense de Argentina, país donde varios jugadores bolivianos llegaron a seguir jugando creciendo en ligas extranjeras, por ejemplo, otros de los exponentes del fútbol boliviano en el país vecino son Carlos Lampe y Juan Pablo Larraín, quienes juegan en el Vélez Sarsfiels; Sebastián Melgar fichó para Boca Juniors; Anderson Rey Salinas Gimnasia y Esgrima de Jujuy y por último el cochabambino Gonzalez en el Calamar.

Otro de los países que tiene buena cantidad de jugadores bolivianos exportados, es Brasil, donde, aunque no sea una gran cantidad de personalidades del fútbol nacional, de entre las estadísticas de jugadores que salen al extranjero, un buen porcentaje se encuentra en el país carioca.

Ahora, entre los jugadores que radican en Brasil, el boliviano mejor valuado es Marcelo Martins, que ya juega varias temporadas en el Cruzeiro. Otros fichajes bolivianos son el caso de Miguel Terceros y Leonardo Zabala en el Santos; Robson Matheus en el Palmeiras y Renzo Alcón en el club Botafogo.

Si bien de entre estos jugadores son varios los que juegan como refuerzos, también se perfilan para poder debutar a nivel profesional.

Los países donde hay menos representatividad de bolivianos, que son exportados, pero sí existen, son Estados Unidos, con dos jugadores nacionales: Jairo Quinteros en el Inter de Miami y Sergio Hurtado en el club de Orlando City.

En Chile se encuentra José María Carrasco en la Universidad de Chile y Luis Haquín que juega en el equipo peruano de Carlos Manucci.

Pasando del continente americano, existen jugadores que se encuentran en Europa y algunos otros en África, tales serían los casos de Ramiro Vaca, que juega para el K Beerschot VA en Bélgica; Boris Céspedes en el Servette FC de Suiza; Jaime Cuéllar en el CD Lugo de España; Danny Bejarano en el Lamia FC de Grecia; Antonio Bustamante se desempeña en el Thisted FC de Dinamarca y Adrián Peña en el Dinamo Zagreb de Croacia. Con estos jugadores se completa la lista de bolivianos en Europa.

En África se encuentra Carmelo Algarañaz que juega en Egipto para el club Ismaly Sporting.
Y así es que se completaría la lista de los 21 jugadores bolivianos que juegan en el extranjero.