Lo que no sabías de la selección boliviana

Hoy desgranamos la historia viva que existe tras la selección boliviana, una de las 10 selecciones nacionales de fútbol que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), siendo esta última la menor asociación federativa de fútbol nacional de la FIFA.

Actualización
Lo que no sabías de la selección boliviana

Hoy desgranamos la historia viva que existe tras la selección boliviana, una de las 10 selecciones nacionales de fútbol que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), siendo esta última la menor asociación federativa de fútbol nacional de la FIFA.

Fundada en el año 1925, no sería hasta el año siguiente cuando disputaría su primer partido oficial frente a Chile. Aquel encuentro del 12 de octubre de 1926 terminaría con un resultado global de 7 goles a 1 a favor de los chilenos. Ese único gol anotado en el partido, el primero de la historia de la selección boliviana, sería obra de Teófilo Aguilar.

Aquel primer once inicial lo compusieron el portero Jesús Bermúdez; Diógenes Lara y Casiano Chavarría como defensas centrales; Eliseo Angulo, Jorge Soto y Renato Sainz como centrocampistas, y como delanteros estaban alineados Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Mario Alborta, José Bustamante y Rafael Méndez. Este último estrenó la primera capitanía de la selección. 

En ese mismo año, Bolivia se integraría como selección dentro de la CONMEBOL y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), comenzando así un periplo de limitadas participaciones en algunas competiciones de fútbol internacional. 

Esta selección solo ha logrado competir en tres ediciones de la copa del mundo de fútbol, siendo una de las selecciones invitadas a disputar el campeonato mundial de 1930 y 1950, y logrando por méritos propios la clasificación para la copa del mundo de 1994 disputada en Estados Unidos tras vencer a rivales de la talla de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Brasil.

En ninguna de estas ediciones logró superar la primera fase del torneo.

Asimismo cuenta con un total de 27 participaciones en Copa América, entre las que destacan gestas cómo su victoria y campeonato de la Copa América en el 63 y del campeonato Sub-16 en 1986, o su subcampeonato en 1997 que le valió para participar en la Copa Confederaciones.

En cuanto a los datos registrados acerca de los jugadores que han vestido “la verde”, Marco Sandy y Luis Cristaldo son los que cuenta con mayor número de encuentros disputados (93 cada uno), mientras que Joaquín Botero es el máximo anotador con un total de 20 goles.

En relación con su reciente participación en la CONMEBOL Copa América 2019 celebrada este año en Brasil, la selección boliviana cumplió los pronósticos previstos e incluso anunciados por algunas casas de apuestas deportivas como NetBet sport, dada la complejidad que entrañaba la mayoría de rivales a los que se enfrentó en la fase de grupos. 

El resultado es de sobra conocido, con hasta 9 goles en contra por 2 goles a favor, obteniendo un total de 0 puntos, en los tres partidos disputados en dicha fase frente a Brasil, Venezuela y Perú.

Lejos queda aquella edición de la Copa América del año 1963, cuando aún tenía por nombre Campeonato Sudamericano de Fútbol y fue disputada en nuestro propio país. En aquel campeonato fue donde “los verdes” lograron imponerse ante todos sus rivales, desplegando buen juego a raudales.

De esta manera acabaron logrando la mejor actuación vista hasta la fecha y el mayor de sus resultados en competición internacional.

Parece clara, por tanto, la necesidad de virar el rumbo e intentar mejorar las pésimas actuaciones que vienen encarrilando en las últimas competiciones.